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Sociedad

Condena en pandemia a una agencia de viajes por no reintegrar el importe de un pasaje aéreo

La Justicia en lo Civil y Comercial de los tribunales provinciales de Rosario condenó a la agencia intermediaria de viajes Almundo.com.ar SRL por no reintegrar el importe de un pasaje aéreo entre Buenos Aires-Madrid y el retorno. Deberá pagarle a un rosarino que la demandó la suma de 150.000 pesos, entre capital e intereses, por daño patrimonial y 75.000 por el daño punitivo, que es una sanción económica por graves inconductas y para prevenir hechos similares en el futuro.

En su fallo el juez destaca que “el rol de intermediario obliga al agente de viajes a cumplir con un especial deber de información para con el turista, no solo en relación a las condiciones y particularidades de su servicio, sino también de los servicios por los que intermedia, que a excepción del momento de uso y goce de dichas prestaciones, los prestadores no tienen contacto alguno con el consumidor”.

También menciona que “la reticencia de Almundo.com.ar S.R.L., su conducta desprolija e indiferente, dentro y fuera del proceso al que ni siquiera compareció, trasuntan una verdadera mala fe en su accionar como proveedor”.

Un viaje en pandemia

En octubre de 2019. M.V. adquirió a través del Almundo.com S.R.L. un ticket aéreo correspondiente al tramo Buenos Aires-Madrid, con fecha de ida el 12 de julio de 2020 y vuelta prevista para el 18 de agosto, en Aerolíneas Argentinas.

A raíz de la pandemia originada en virtud del Covid-19, el Poder Ejecutivo Nacional y la Administración Nacional de Aviación Civil suspendieron y cancelaron la totalidad de la operatoria comercial aérea, viéndose paralizados por fuerza mayor los vuelos contratados.

La agencia le ofreció cambiar su ticket aéreo con las fechas de temporada alta en Europa, con limitación de regresar en fecha 30 de junio de 2021, es decir, imposibilitando viajar en la misma época en la que había adquirido el pasaje. Solicitó vía correo electrónico y mediante carta documento la devolución de lo abonado, pero nunca tuvo respuesta de la empresa.

Derechos del consumidor

Destaca en la resolución el juez Luciano Juárez que ·el derecho del consumidor es una disciplina cuya idea base es la protección de la parte débil, ya que en la médula del concepto de consumidor yace la idea de desigualdad entre los contratantes, asimetrías en los conocimientos técnicos y directamente ausencia de información por falta de opciones, desigualdad por la imposibilidad de negociar los términos contractuales”.

Señala el magistrado que “según la jurisprudencia, ante cualquier reclamo o consulta de un consumidor, efectuado en el transcurso de la ejecución contractual, quien presta el servicio tiene el deber de responder ese pedido brindando de forma cierta y objetiva una información veraz, detallada, eficaz y suficiente”.

La doctrina coincide que tras las restricciones establecidas por los Estados al tráfico aéreo en el marco de la pandemia Covid-19, “en el caso de las compañías aéreas, deberán proceder a la devolución de lo recibido”.

Agrega el juez que “el rol de intermediario obliga al agente de viajes a cumplir con un especial deber de información para con el turista, no solo en relación a las condiciones y particularidades de su servicio, sino también de los servicios por los que intermedia, que a excepción del momento de uso y goce de dichas prestaciones, los prestadores no tienen contacto alguno con el consumidor.

“La reticencia de Almundo.com S.R.L., su conducta desprolija e indiferente, dentro y fuera del proceso al que ni siquiera compareció, trasuntan una verdadera mala fe en su accionar como proveedor”, señala.

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