Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Cuánto vale un voto: hay 509 millones para repartir entre los partidos por las elecciones en Santa Fe de 2023

509 millones. Ese es el monto que el Gobierno de la provincia de Santa Fe asignó al Fondo Partidario Permanente para distribuir entre los partidos, frentes o alianzas electorales que participaron de los comicios generales del 10 de septiembre del año pasado. Lo estableció en el decreto 2024-00001698, que asimismo fijó un valor de $ 231,16 por cada voto obtenido. 

De todas maneras, antes de acceder a los fondos, los partidos deberán cumplimentar una serie de requisitos: balances al día, constancia de Ingresos Brutos, inscripción en Afip, no tener sanciones y presentar gastos de la elección general aprobados. Y no todos los cumplimentan. 

El valor del voto se actualiza de acuerdo al IPEC; para llegar a los $ 231,16 que se pagarán por las elecciones del año pasado, se tomó el valor del voto de 2021 ($ 44,50) y se actualizó por inflación.

La ley 6808 –sancionada en 1982- en su artículo 41 dispuso oportunamente la creación del Fondo Partidario Permanente, por el cual el estado contribuirá al sostenimiento de los partidos políticos reconocidos como actores fundamentales del proceso democrático representativo. 

Algunas cuestiones a tener en cuenta. En los casos de partidos o alianzas que se hayan presentado en varias categorías, sólo se paga a la categoría más alta que oficializó. Entonces, Unidos para Cambiar Santa Fe percibirá por los votos obtenidos por Maximiliano Pullaro como candidato a gobernador y lo mismo Juntos Avancemos, que cobrará un monto acorde a los votos de Marcelo Lewandowski. En los casos de Rubén Giustiniani, Carlos del Frade y Amalia Granata, que compitieron en Diputados y no tuvieron candidato a gobernador, cobrarán el equivalente al 60 % de 231,16 por cada voto que hayan logrado. 

También se debe tener en cuenta que las alianzas y partidos pueden hacer acuerdos internos respecto a la distribución de los ingresos. Es decir, en el caso de Unidos, dependerá del acuerdo que oportunamente se haya establecido entre el radicalismo, el PS, el PRO y el PDP, por citar a algunos de los integrantes de la coalición.



Cuánto cobran


Unidos ganó las elecciones y por lo tanto es el que más cobra. Pullaro obtuvo 1.031.964 votos, lo que equivale a 238 millones de pesos.  

Juntos Avancemos percibirá 125 millones, ya que Lewandowski obtuvo 544.468 votos para gobernador. 

En Diputados, la más beneficiada es Amalia Granata, que cobrará 47 millones como consecuencia de sus 345.551 votos. Su bloque, Somos Vida, quedó integrado por siete legisladores.  

El Frente Amplio por la Soberanía, con Carlos Del Frade a la cabeza, obtuvo tres bancas y cosechó 132 mil votos, lo que representan 18 millones, mientras que Rubén Giustiniani –que finalmente no accedió a una banca- sacó 70.980 votos y le corresponden 9 millones.

Cuando los partidos y frentes terminen de presentar la documentación, la Secretaría Electoral solicita las partidas al Gobierno provincial y ejecuta los pagos. 

El proceso lleva un tiempo. Estos días, por ejemplo, se están pagando las elecciones de 2021 y tanto el PJ como Cambiemos no pueden acceder a lo que les corresponde porque tienen sanciones pendientes. Las sanciones las impone el Tribunal Electoral y por lo general están vinculadas a la no rendición de cuentas o violación de la veda electoral. El socialismo, que tiene todo en regla, por las elecciones legislativas de 2021 va a cobrar 1.800.000 pesos. 

Suele suceder además que algunos partidos no completen los trámites y por lo tanto no accedan al dinero que les otorga la ley; por lo general se trata de partidos que obtuvieron pocos votos, con lo cual lo que deben cobrar no alcanza a cubrir los gastos que demanda presentar la documentación que exige la ley. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar