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De Rosario a Rufino, 38 mil toneladas de durmientes para mejorar las vías del antiguo tren al Pacífico

Pocos rosarinos advirtieron la gigantesca movilización de infraestructura ferroviaria que recientemente se registró sobre las costas del Paraná: días atrás, la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) trasladó más de 38 mil toneladas de durmientes desde el puerto de Rosario hasta la ciudad santafesina de Rufino, con el objeto de reparar y fortalecer el corredor del Ferrocarril San Martín, que atraviesa una vasta planicie del sur provincial y es utilizado fundamentalmente, por ahora, como transporte de cargas. Fueron exactamente 38.787 toneladas las que llegaron a Rufino: equivalen a 111.456 durmientes de hormigón que reemplazarán viejas unidades de quebracho, según precisaron a Suma Política fuentes de la empresa estatal.

Rufino es una estación clave en el largo trayecto del San Martín —el legendario tren “Buenos Aires al Pacífico”, BAP, así llamado durante la época de administración inglesa de los trenes—, que une la ciudad de Mendoza con el puerto de Buenos Aires. Ese tren, antes de llegar a la estación ferroviaria de Junín, ya en territorio bonaerense, y enfilar hacia Retiro, atraviesa parte del sur de Santa Fe (Hughes, Melincué y Rufino, entre otras localidades).

Desde la empresa estatal también se informó que el traslado de los durmientes generará un ahorro de dinero para el Estado, “ya que no se pagará más el costo de almacenamiento” en los galpones del puerto rosarino, donde estaban alojados.

Esta movilización de infraestructura, visible aún en tiempos de pandemia, es parte de los grandes trabajos establecidos en los acuerdos entre el Estado argentino y cuatro corporaciones chinas que se anunciaron a mediados de diciembre de 2020. El traslado de los durmientes, en particular, corresponde al acuerdo con la compañía China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para la rehabilitación del San Martín.

En materia de infraestructura ferroviaria, toda cifra es sorprendente por su magnitud: sólo ese acuerdo contempla una inversión de 2.603.630.876 dólares destinados a equipamiento, obras de reparación y señalamiento, bienes y servicios. El desembolso será en dos etapas: según fuentes oficiales del gobierno nacional consultadas por Suma Política, la primera “será de 1.100 millones y la segunda de 1.500”.

Mendoza, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires son las cinco provincias beneficiadas por la reparación del San Martín, que las atraviesa en su largo recorrido de 1.813 kilómetros. Se ilusionan también desde el gobierno nacional con que esa rehabilitación, ampliada al transporte de pasajeros, genere “más de 16 mil puestos de trabajo de manera directa”.

No menos entusiasmo provoca otra especulación: la de reestablecer el servicio de trenes de pasajeros entre Rufino y Rosario, algo que, “en los papeles”, también está estipulado y contemplado en esa inversión de más de 2.600 millones acordada con la corporación china.

Son 253 kilómetros los que separan una ciudad de otra; partiendo desde Rufino, ese tren pasaría por las estaciones de Tarragona, Amenábar, Sancti Spiritu, San Eduardo, Venado Tuerto, Carmen, Elortondo, Melincué, Carreras, Alcorta, Máximo Paz, Santa Teresa, Pavón Ariba, Acebal y Soldini, para luego llegar a Rosario.

Los convenios con las corporaciones chinas “son en verdad una adecuación de la agenda de crédito con China que el país ya tenía durante el último gobierno de Cristina”, sugirieron a Suma Política fuentes extraoficiales.

En cualquier caso, esos convenios fueron anunciados con altavoz desde la Casa Rosada en diciembre por el propio presidente Alberto Fernández, en compañía entonces de su extinto ministro de Transporte, Mario Meoni, y los representantes chinos. En el marco de su Plan de Modernización Ferroviaria, el presidente Fernández informó sobre cuatro acuerdos diferentes —con China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), con China Machinery Engineering Corporation (CMEC), con CRRC Corporation Limited, y con Yutong— que implican una inversión total de 4.695 millones de dólares de parte de las compañías chinas. Hasta el momento, se desconoce cuál sería, a futuro, el rédito de las empresas chinas por tamaña inversión.

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