Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El peronismo, en pie de guerra contra el DNU que autoriza canjes de deuda sin pasar por el Congreso

Se viene una nueva batalla parlamentaria por un DNU presidencial, ahora contra el 846/24, que en las últimas horas el Ejecutivo nacional formalizó, y habilita a la Casa Rosada –sin intervención del Congreso– a realizar canjes de deuda pública, en dólares, sin cumplir con los requisitos de la Ley de Administración Financiera, pretendiendo eludir las facultades constitucionales del Congreso de la Nación.

Los bloques de ambas cámaras de Unión por la Patria avisaron que “no reconocerán como válido ninguna reestructuración de deuda realizada bajo este formato de DNU, por fuera del Congreso”. El peronismo se propone ganar la pelea en la Comisión Bicameral de DNU, y luego convalidarlo en ambas cámaras, tal cual ya sucedió, por primera vez en la historia legislativa, con el decreto que aumentaba exponencialmente los montos asignados a la nueva SIDE para gastos reservados para inteligencia (100 mil millones de pesos).

Pocas horas después de la expresión del peronismo, este último miércoles, el influyente diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), en declaraciones periodísticas, aunque no lo confirmó, dejó entrever que se inclina por el rechazo al nuevo de DNU de Milei –aún no tratado por la Bicameral- que saltea la intervención del Congreso para la toma de nueva deuda externa.

En tanto, el peronismo en su conjunto busca formas jurídicas para despegar a un eventual nuevo gobierno de la herencia que implicaría una mayor toma de deuda por parte del gobierno actual. La expresión política se realizó en conferencia de prensa, en el tercer piso del Palacio en Diputados, en la amplia oficina principal del bloque de UxP.

El jefe de Bloque en diputados de UxP, Germán Martínez, explicó las implicancias del nuevo DNU: “Se meten con facultades del Congreso: la renegociación de deuda es materia legislativa. No puede el Poder Ejecutivo por DNU cambiar las reglas de juego (art. 65 de la ley 24.156) a la hora de ofrecer canjes de deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso fije”, al tiempo que expresó: “Si quieren flexibilizar las condiciones para realizar un canje, es porque Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger están pensado en un canje de deuda lesivo para los intereses nacionales”.

“Todos estos elementos nocivos para la economía nacional son la consecuencia de la aplicación de un ajuste brutal sobre la vida de los 47 millones de argentinos y argentinas, como así también del retorno de la centralidad de la cuestión de la deuda en la economía nacional”, explicó Martínez en otro tramo de su exposición.

“El supuesto déficit cero siempre viene con la cuestión de la deuda detrás. Pasó en el 2001: con De la Rúa, Cavallo y Sturzenegger; pasó en 2018: con Macri, Caputo y Sturzenegger; y está pasando ahora: con Milei, Caputo y Sturzenegger. Los mismos personajes, las mismas recetas”, aseveró.

Por su parte, el jefe de bloque de Senadores de UxP, José Mayans, como Martínez, ratificó: “Queremos denunciar este intento de modificar por DNU la Ley de Administración Financiera. No vamos a reconocer ningún canje de deuda que se haga en este marco por DNU, evadiendo las facultades del Congreso de la Nación”.

“Acá lo que está en juego es un modelo de Patria o de anti Patria. El gobierno actual aumentó en ocho meses la deuda pública en 81 mil millones de dólares. Además, no sabemos en qué se está utilizando el dinero de los argentinos.  Es de profunda gravedad lo que están haciendo con la deuda, y sus maniobras constituyen un robo a cara descubierta en la Argentina”, resaltó el senador por Formosa. Y agregó: “Vamos a rechazar de forma inmediata este DNU, no vamos a reconocer la deuda canjeada en estas condiciones, que viola los principios fundamentales de la Constitución nacional, el republicanismo y la autonomía de los poderes”.

En las próximas horas, UxP elevará un pedido formal en ambas cámaras para el tratamiento urgente en la comisión bicameral de este nuevo DNU, el 846/24.

La convocatoria del peronismo de ambas cámaras se materializó un día después de la fuerte impugnación de la ex presidente Cristina Kirchner sobre el mismo tema (“Argentina bajo fuego”), y que derivó en cruces muy duros con el ministro Luis Caputo por las redes sociales.

En la previa a otra batalla de final incierto, el esperado veto de Milei a la ley de financiamiento de las universidades y una movilización que podría ser multitudinaria el próximo 2 de octubre, ahora se suma (para mediados de ese mes) una nueva disputa donde una mayoría en el Congreso intentará quitarle al gobierno un instrumento discrecional para el endeudamiento.

Consultado por Suma Política, Martínez definió que “el actual gobierno violenta a las instituciones, la República y la democracia” y pidió a las otras fuerzas políticas (“dialoguistas” con el gobierno) que no se presten a este juego político ilegítimo e ilegal.

Octubre asoma como otro mes recargado para la política argentina.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar