Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Interna caliente y renovación: lo que se viene en las elecciones de Amsafe sin la histórica Sonia Alesso en la grilla

En un contexto de marcadas diferencias entre las diversas listas, el próximo miércoles 15 de junio habrá elecciones en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe). En el oficialismo Sonia Alesso apuesta a la renovación y dará un paso al costado tras cinco mandatos consecutivos, mientras que en la oposición Gustavo Terés buscará dar el salto desde Rosario hacia la conducción provincial. Uno de los platos fuertes de los comicios estará en la departamental Rosario donde el oficialismo provincial hace una apuesta fuerte en la figura de Roque Jaimes para intentar quedarse con la seccional de mayor peso en cuanto a afiliados, hoy en manos de la oposición. En ambos casos habrá renovación de nombres. 

Los docentes públicos de toda la provincia van a las urnas para elegir a sus representantes gremiales hasta el 2026. A nivel provincial dos listas —fuertemente enfrentadas— se disputarán la secretaría general, algo que se replicará en 16 de los 19 departamentos porque en 9 de Julio, Las Colonias y San Justo la oposición no presenta listas. Alrededor de 45 mil docentes distribuidos en más de 1.200 mesas están habilitados para votar en todo el territorio santafesino. En el departamento Rosario son cerca de 11 mil los empadronados. 

Por el oficialismo, el Frente de Trabajadorxs de la Educación lleva como candidato para la conducción general del gremio a Rodrigo Alonso, máximo referente del sindicato en el departamento La Capital, que estará acompañado por Susana Ludmer (Constitución), Patricia Hernández (San Javier) y Paulo Juncos (Rosario). “Proponemos un recambio generacional con docentes de toda la provincia comprometidos con la escuela pública”, señaló Alonso a Suma Política. “Entendemos que en estos años hemos logrado modificar el régimen jubilatorio y conseguir estabilidad laboral. Queremos defender cada una de esas conquistas”, añadió. 

Por su parte, el Frente por una Amsafe Democrática estará encabezado por Gustavo Terés, que desde su rol en la regional Rosario ha construido un lugar de disputa de poder con la conducción del gremio provincial. El dirigente estará acompañado por Verónica Zonteponte (General López) y María José Leguizamón (General Obligado). “Hoy el principal planteo tiene que ser la reapertura de las paritarias. Estamos en una crisis social y económica que impacta al interior de los establecimientos educativos, que precariza y afecta a la salud de la comunidad docente”, indicó Terés a este medio.  

El corrimiento de Alesso después de 15 años le da un marco especial a la jornada que se vivirá el miércoles 15. La dirigente tomó las riendas del gremio a finales de 2005 cuando el entonces secretario general, José María Tessa, dejó Amsafe para asumir como titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Su primera elección fue en 2007 donde arrasó con el 60 por ciento de los votos y desde entonces no paró de ganar comicios: cinco mandatos consecutivos que la posicionaron como una referente de peso en el gremialismo nacional. La docente seguirá al frente de la CTERA –cargo que hoy ocupa– y dentro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación. 

Algo similar ocurre con Terés en el plano local. El dirigente opositor se impuso en Rosario en 2004 desde el Frente 4 de Abril y estuvo en el cargo hasta 2010. Ese año hizo un primer intento por disputarle el poder a Alesso pero perdió por amplio margen. En 2013 volvió a competir localmente con éxito y desde entonces conduce la delegación más combativa de la provincia. Con un largo recorrido en el gremialismo rosarino, el dirigente medirá su figura otra vez en el ámbito provincial.

Enfrentamiento

Las diferencias entre oficialismo y oposición vienen de hace rato pero las tensiones quedaron más expuestas desde que el peronismo ganó la provincia luego de tres gestiones socialistas. Desde Amsafe Rosario, Terés acusa a la conducción provincial de tener cierta “cercanía con los pasillos ministeriales”, mientras que desde el oficialismo le cuestionan al dirigente local oponerse a todas las políticas impulsadas por Alesso, independientemente de lo beneficiosas que puedan llegar a ser para los docentes. 

Quizás uno de los momentos de mayor conflicto se vivió durante las paritarias de 2021 cuando Alesso dio a entender públicamente que la oferta del gobierno provincial había mejorado como para ser aceptada, algo que finalmente las bases terminaron rechazando en la votación. Pese a esa situación —que desde Amsafe Rosario capitalizaron como una victoria— no fueron pocos los paros ni los cruces entre la secretaria general del gremio y el gobierno provincial, sobre todo con las figuras de la ministra de Educación, Adriana Cantero, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. 

Las elecciones vienen calientes de arranque. Desde el Frente por una Amsafe Democrática denunciaron un intento de “proscripción” a candidatos de diversas listas. En ese marco Terés habló de “manipulaciones y desprolijidades” en los diversos trámites correspondientes a la elección: “No se han cumplido las normas estatutarias y no se respetan los tiempos de la entrega de padrones. Nos quisieron impugnar una cantidad de candidatos que estaban bien ubicados, pero nosotros igual notificamos esas situaciones y pudimos garantizar la presentación de todas las listas”. 

En tanto Rodrigo Alonso señaló que las denuncias de fraude en realidad tenían que ver con incongruencias a la hora de presentar los candidatos por parte de la agrupación opositora: “La junta electoral fue solicitando corregir la antigüedad de los compañeros que no lograban tener los dos años para postularse. En el mismo momento en que planteaban que había fraude estaban corrigiendo los errores, es decir, admitían que había irregularidades en las presentaciones de las listas. Pero ya se subsanaron; en Amsafe va a haber democracia como siempre”.

Nota relacionada

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar