mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Joaquín Blanco será el nuevo secretario general del socialismo santafesino

El socialismo santafesino eligió sus autoridades a partir de una premisa: las figuras públicas y electorales se dedicarán a la tarea política, institucional y de gestión, mientras que los dirigentes con responsabilidades legislativas serán los que “le pongan más cabeza” a lo partidario. Con ese eje articulador y lista única, alumbró la nueva conducción: Joaquín Blanco será el secretario general y la diputada provincial Varinia Drisun, secretaria general adjunta. 

Las autoridades representan la composición del bloque socialista en la Cámara de Diputados de la provincia, tras la gran elección de Clara García el año pasado: el lifschismo y Fuerza del Territorio ocuparán los dos cargos más importantes. Clara García ganó las PASO de Unidos y después venció con claridad a la lista del PJ que encabezó Omar Perotti, en ese momento gobernador de la provincia. 

Blanco —actual presidente del bloque de 14 legisladores del PS— reemplazará a Enrique Estévez, ministro de Ambiente en la gestión provincial.

El criterio de “liberar” de responsabilidades partidarias a los dirigentes que ocupan cargos de gestión o son figuras electorales, dejó afuera de la lista al propio Estévez y a la ministra de Cultura Susana Rueda, entre otros. 

También puede leerse la llegada de Blanco a la Secretaría General como un intento de darle al cargo un perfil más político; es un dirigente acostumbrado a las negociaciones y a sentarse a la mesa de discusión con otros partidos. Los tiempos que vienen, seguramente, van a demandar esas aptitudes en la conducción partidaria.

Hay que hacer una salvedad: en este caso lista única no significa unidad. La nueva conducción provincial no tendrá a ningún dirigente de la línea interna Bases. “No formamos parte de la lista porque no se respetaron los resultados de las últimas elecciones internas”, dijo Eduardo Di Pollina, referente de Bases. “Vamos a seguir adentro del partido, fortaleciendo nuestro espacio. Y era un disparate ir a internas en este momento del país”, agregó el dirigente.

Si bien Bases no se sumó a la unidad en la provincia, sí lo hizo hace un mes en la elección de autoridades nacionales. En ese momento formó parte de la lista única que llevó a la exintendenta Mónica Fein a la reelección. “Allí nos reconocieron lo que nos corresponde”, dijo Di Pollina al explicar las distintas posturas. En el acuerdo nacional también está Fuerza del Territorio —que engloba al sector alineado con el exgobernador Antonio Bonfatti—, representado por el diputado provincial Rubén Galassi. 

“El muy buen funcionamiento en estos 100 días del bloque unido en la Legislatura limó diferencias y nos permitió llegar a este acuerdo”, le dijo Joaquín Blanco a Suma Política antes del cierre del plazo para la presentación de listas en la provincia.

Además de la conducción partidaria, se renuevan autoridades de más de 200 centros socialistas en toda la provincia y por primera vez se eligen los 19 representantes de los departamentos. En las próximas semanas será el turno de la juventud socialista (MNR). 

La carta orgánica del PS aprobada en 2022 abrió nuevos espacios de representación, posibilitando una participación más cercana y de mayor cantidad de dirigentes. Hasta ese momento sólo funcionaban la Junta Provincial y los Centros Socialistas; a partir de allí se habilitaron las Juntas Departamentales y en los casos de Rosario y Santa Fe también las Mesas Locales, en ambos casos con la conducción de un triunvirato. La departamental Rosario será conducida por el diputado provincial Esteban Lenci (Fuerza del territorio) y la departamental Santa Fe por Paco Garibaldi. Clara García va al Consejo Federal del PS.

El cierre de listas se produjo el viernes 22 a las 24, y las nuevas autoridades asumirán sus funciones en 30 días. Los mandatos tienen una duración de dos años. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar