Connect with us

Hi, what are you looking for?

En debate

La diputada Celia Arena propone que el transporte público sea gratuito para las personas mayores

La diputada Celia Arena presentó un proyecto en la Legislatura provincial para que las personas mayores el transporte público de pasajeros sea gratuito para las personas mayores en la provincia de Santa Fe. La iniciativa denominada “Boleto Personas Mayores” apunta a beneficiar a las mujeres mayores de 60 años y varones mayores de 65. Celia Arena, quien fuera ministra en la gestión de Omar Perotti en la provincia, integra el bloque Hacemos Santa Fe, que responde a la conducción del exgobernador.

“Esta iniciativa no surge de una mera especulación administrativa, sino de la necesidad imperiosa de mitigar el impacto de una “tormenta perfecta” sobre nuestras personas mayores: la eliminación de los subsidios nacionales al transporte, el aumento desmedido de los combustibles y el deterioro crítico de los haberes jubilatorios frente a la inflación”, sostiene Arena entre los considerandos. Y agrega: “En la provincia de Santa Fe, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) ya ha sentado un precedente de éxito y justicia social, demostrando que el Estado puede y debe intervenir para garantizar la movilidad de los sectores más vulnerables”.

Asimismo solicita que se remita a Diputados “los estudios de factibilidad técnica, el esquema de segmentación de beneficiarios previsto y el plan de sostenibilidad financiera diseñado para asegurar la prestación del servicio ante el actual contexto de quita de subsidios nacionales”.

La propuesta de la legisladora remite a experiencias similares que ya funcionan en otras provincias. “Tomando como referencia experiencias consolidadas en provincias hermanas como Córdoba, resulta urgente que Santa Fe extienda este derecho a quienes han aportado toda su vida al sistema. Hay situaciones que tienden a ser estructurales con el actual modelo económico que impera en el país y que tiene su correlato en Santa Fe. No se puede esperar meramente a que cambie el sentido del viento político para actuar, en particular en temas de extrema sensibilidad como éste”.

Tampoco ahorra críticas al Gobierno de Nación y Provincia. “El gobierno nacional decidió desde su inicio cortar de raíz los subsidios al transporte público de pasajeros, lo cual trajo consigo un brutal salto tarifario. Eso no le impidió seguir recaudando el impuesto a los combustibles, tributo que tiene como uno de sus destinos precisamente amortiguar los precios de mercado en el boleto que paga el usuario”, sostiene. “Por otra parte, salarios públicos, jubilaciones y pensiones fueron –y siguen siendo- usados como ancla inflacionaria, tanto desde el punto de vista de la reducción de la capacidad de consumo como desde la dimensión fiscal. En espejo, el gobierno provincial hizo lo propio, con el agregado de una reforma previsional que, entendemos, es regresiva”.

Tras poner énfasis en la guerra entre Estados Unidos con Irán, con el consecuente aumento del barril de petróleo, y la inminencia de un nuevo aumento del boleto en el transporte público, Celia Arena agrega que “la situación de jubilados y pensionados es particularmente grave. La necesidad de trasladarse en transporte público por motivos de salud –consultorio médico, estudios, internaciones– hace que los efectos de los programas económicos locales y del shock externo se conviertan en trastornos de consideración. En el caso de las personas mayores que se movilizan por fuera de las grandes ciudades, el panorama se oscurece aún más. No cuentan con los pases libres para el transporte urbano que existen en algunas ciudades. Y tampoco acceden al descuento del 55% de tarifa social de la SUBE (lo único que quedó en pie) por la sencilla razón de que los colectivos interurbanos, por fuera de las áreas metropolitanas, no tienen habilitada la SUBE”.

También aporta que “el único beneficio al que acceden es al medio boleto dispuesto por la ley 6970 de 1973, al que tienen derecho sólo los pasivos mayores de 70 años con dos años de residencia. Es decir que, por ejemplo, un jubilado que cobra la mínima con 65 a 69 años o una jubilada en igual condición de 60 a 69 años paga el boleto pleno”.

También rescata la iniciativa implementada en el gobierno de Perotti con el Boleto Educativo Gratuito (BEG). “El camino para avanzar en ese sentido ya está trazado y es el del BEG. Pese a que muchos sostenían que el BEG era imposible de poner en práctica y luego que era insostenible en el tiempo, el gobierno de Omar Perotti demostró todo lo contrario. No sólo eso: gracias a un proyecto que el ex gobernador presentó en la Cámara de Diputados de provincia, hoy ese derecho está consolidado por ley y miles de estudiantes, docentes y no docentes hacen uso de él diariamente. No es un dato menor, y más aún en este contexto: si no existiera el BEG, muchos alumnos habrían dejado la escuela o la facultad y muchos docentes o no docentes tendrían un deterioro aún mayor de su poder adquisitivo”.

Finalmente sostiene: “En el gobierno de Omar Perotti, con dos años de pandemia, un año de sequía inédita y cuatro años de oposición obstruccionista, se logró implementar no sólo el BEG sino también Billetera Santa Fe, sueldos y jubilaciones por arriba de la inflación y tarifas de servicios públicos por debajo de la evolución salarial, sin por ello abandonar la obra pública, ni recurrir al endeudamiento desproporcionado ni desordenar las cuentas fiscales. El Boleto Persona Mayor en Santa Fe no solamente es posible. Es necesario. Y es urgente. Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para instar al Ejecutivo a que transforme esta demanda social en una política pública concreta y efectiva de manera inmediata”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar