Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Lo que está detrás de la pelea entre el gobierno de Santa Fe y Mercado Libre

“Lo que está detrás de la pelea es el temor de Mercado Libre de que otras provincias pongan las mismas sanciones que nosotros para la comercialización de productos en negro”. Esa es la lectura que se hace en uno de los despachos más importantes de la Casa Gris sobre la confrontación con mayor repercusión mediática nacional que decidió encarar el gobernador Maximiliano Pullaro.

“Cuando el Estado provincial controla, lo que hace es igualar las condiciones entre todos los actores de la cadena de comercialización”, insistió la fuente. “Si nadie controla, es más fácil negrear que blanquear”, disparó finalmente.

De acuerdo a esa mirada, no sólo es el rechazo de la compañía a que haya mayores controles de parte del Estado sino, también, un intento por desalentar un eventual efecto contagio en otras provincias.

La plataforma Mercado Libre encendió la mecha. “Esta suba de Ingresos Brutos en Santa Fe y en otras provincias afecta a consumidores y Pymes, encareciendo productos y servicios, y poniendo en riesgo miles de negocios que sostienen la economía local”, dijo la compañía de e-commerce en un comunicado de prensa.

Tampoco es casual el momento en que se hizo público el reclamo de la empresa que fundó Marcos Galperin, el multimillonario argentino que reside en Uruguay.

El contexto político, que incluyó un fuerte cruce entre las provincias y la Nación, no se puede soslayar. Los gobernadores de la Región Centro reclamaron que Javier Milei rebaje las retenciones al campo; casi inmediatamente el ministro Luis Caputo dijo que las provincias debían profundizar el ajuste y cuestionó a algunas de ellas porque habían subido lo que llamó “el peor de los impuestos”: Ingresos Brutos. Al día siguiente, Caputo anuncia una reducción de las retenciones por seis meses.

A esa ola, que llegó casi al mismo tiempo que Santa Fe anunció más controles, se subió Galperin. El empresario es uno de los más firmes defensores de las políticas implementadas por el presidente Milei y pregona, como el mandatario, la eliminación del Estado.

Lo que tal vez no estaba en los cálculos de Galperin es que desde la Casa Gris decidieran salir a responderle a lo que califican como fake news sobre el tema tributario.



El contrataque


“Ahora están molestos los de Mercado Libre”, comenzó diciendo Pullaro en un acto cuando tomó la posta de la disputa en público, en un ámbito que incluyó máquinas viales como fondo. “¿Qué es lo hace el Estado de Santa Fe? Gravar las operaciones en negro que hay en la provincia. No estamos aumentando ninguna alícuota, no intenten mentirle a la República Argentina”, dijo en tono severo. “En la provincia no va a haber operaciones en negro, acá se va a recaudar y acá se va a proteger a los que pagan impuestos. Y eso es lo que estamos haciendo”, advirtió.

El mandatario fue a fondo y no dudó en ponerle nombres propios a sus críticas. “Si le molesta a Marcos Galperin, si le molesta a Mercado Libre, lo siento. Y esa plata va a la obra pública, es la única provincia que lo está haciendo”. Esa frase, además, se puede interpretar como un tiro por elevación a la Nación, cuyo abandono absoluto de la obra pública le ha traído a las provincias muchas complicaciones, además de un deterioro de la infraestructura vinculada a la producción.

El primero en denunciar irregularidades con las fintech fue el ministro de Economía, Pablo Olivares: “Solo en diciembre la API detectó 40 mil operaciones en negro en una plataforma”, dijo. No precisó el nombre de la plataforma. Pero en el campo hay un viejo dicho que podría aplicarse a la situación: hay que pegarle al chancho para saber quién es el dueño.

Olivares advirtió en ese momento que las operaciones en negro “le quitan trabajo al comercio santafesino formal” y defendió la decisión del Gobierno: “Lo que ha hecho Santa Fe con las Billeteras Virtuales es igualarlas en el tratamiento tributario con los bancos, sólo por los intereses que cobran para financiar compras, préstamos y otras operaciones financieras. Y también por los réditos que obtienen de la ‘bicicleta’ de 48/72 horas que hacen con los fondos de los comerciantes”.

Pullaro fue en el mismo sentido. Reivindicó el derecho de Santa Fe a exigirles un tributo a las compañías que operan en territorio provincial y volvió a apuntar a la evasión fiscal. “No negociamos el orden y la eficiencia, y no toleramos aprietes”, dijo el gobernador para cerrar el tema.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar