Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los debates de candidatos en la TV de Rosario ya tienen fecha pero sigue sin definirse si estarán todos

Con la presencia y la aceptación de los cinco candidatos a concejal de Rosario, se confirmó el primero de los tres debates que tendrán lugar en la televisión abierta de Rosario antes de las elecciones del 14 de noviembre. Será en Canal 3 el jueves 4 de noviembre a las 13, dentro del programa “De 12 a 14”. 

Un debate similar entre los candidatos a senador y a diputados nacionales tiene fecha asignada en el mismo canal y horario, los viernes 22 y 29 de octubre. El problema es que como son nueve candidatos y la idea de los organizadores es invitar sólo a los tres más votados en las Paso en cada categoría, el Frente de Todos no acepta por ahora participar en esas condiciones, y Juntos por el Cambio reclama que sean cinco.

El resultado podría terminar siendo un cruce entre sólo dos candidatos: Carolina Losada de Juntos por el Cambio y Clara García del Frente Progresista en el caso de las aspirantes al Senado, por ejemplo, o que directamente no se haga el debate y quede reducido a entrevistas individuales. Para Diputados pasaría lo mismo.

El debate entre nueve candidatos al Senado o a Diputados está descartado por los organizadores con el argumento de que no es televisivo y demandaría demasiado tiempo de aire, con lo que no resultaría atractivo para la audiencia. Uno de los invitados, el Frente de Todos, rechaza esa idea y no participaría, y los otros seis candidatos que quedan afuera también hicieron oír sus reclamos por haber sido excluidos de la convocatoria.

Marcan que cierta contradicción queda expuesta porque en el debate para el Concejo participarán todos los contendientes, que son cinco. No se aplica ahí el criterio de los tres más votados, como en el caso de senadores y diputados. 

Si, como plantea Juntos por el Cambio se convoca al mismo número de candidatos a senador y a diputado que de concejales (5), no se arregla el problema, porque siguen quedando afuera cuatro, y ni siquiera participarían los mismos partidos en los dos debates, ya que el que salió quinto en una elección, quedó sexto en la de la otra categoría.  (Jorge Boasso quedó sexto entre los senadores, y por su mismo partido o frente, en Diputados Luis Contigiani quedó quinto. Carlos del Frade está cuarto en ese orden y también quedaría afuera si convocaran a tres como está planeado). 

En los debates programados para este mes de octubre para la elección nacional tampoco estarían convocados los otros partidos que no representan a los tres frentes más votados. 

Gentileza Rosario3.com

Los cinco concejales

El debate de concejales ya tuvo un primer capítulo organizado por la facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, aunque participaron solo cuatro de los cinco candidatos. No asistió la candidata de Juntos por el Cambio, Anita Martínez, que sí se comprometió a ir al de Canal 3.

La metodología de este nuevo debate cambia el formato histórico con el que se venían haciendo este tipo de confrontaciones televisivas. Para favorecer la discusión, cada candidato va a tener tres minutos para exponer cada eje temático, pero esos minutos se van a ir distribuyendo de acuerdo a cómo se dé la discusión. No va a haber una exposición durante tres minutos de corrido, sino que van a ir acumulando ese tiempo.

El moderador será el periodista Sergio Roulier. Los candidatos tendrán una apertura de 30 segundos para hacer su presentación y expondrán sobre cuatro ejes temáticos: transporte y movilidad; control y convivencia ciudadana; seguridad, y la ciudad que queremos, que incluirá la temática social y económica. Al final habrá un “minuto de oro” para el cierre.


Nota relacionada


Debate de candidatos al Concejo: cruces entre periodismo y política, ideas encontradas y un nuevo faltazo

Facebook comentarios

Autor

  • Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020