Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Operativo seducción: los referentes nacionales de la UCR pasaron por Rosario y se reunieron con Javkin

La dirigencia nacional del radicalismo tiene un objetivo prioritario en Santa Fe: que Pablo Javkin sea parte del armado de Juntos por el Cambio para las elecciones del año próximo. Con ese escenario de fondo, los principales referentes del partido estuvieron en Rosario y se reunieron con el intendente, con quien comparten muchos años de militancia. El cónclave tuvo como objetivo definir estrategias y comenzar a unificar las distintas vertientes de un espacio político que hoy aparece fragmentado. “Es un fuerte respaldo a Rosario, que necesita apoyo en el concierto nacional”, declaró Javkin para correr el eje de lo partidario y poner el acento en el respaldo institucional a su gestión y a la ciudad.  

La reunión tuvo lugar en el Palacio de los Leones y duró poco más de media hora. Allí el intendente rosarino recibió a una comitiva conformada por el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales; los jefes de bloque en el Congreso, Luis Naidenoff y Mario Negri; los senadores nacionales por Santa Fe, Carolina Losada y Dionisio Scarpin, y el diputado nacional santafesino, Mario Barletta. 

Tras el encuentro, la comitiva radical caminó hasta el Concejo, donde fue recibida por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck junto con funcionarios locales, quienes posaron en una foto grupal con el Monumento a la Bandera de fondo. La visita a Rosario forma parte de una recorrida nacional que tiene parada este viernes 18 en la ciudad de Santa Fe, donde están previstos una serie de paneles en los salones ubicados en el puerto. También están pautadas reuniones con los bloques radicales y socialistas de la Legislatura santafesina, así como con intendentes de distintos lugares de la provincia. 

Respecto a los ejes que se charlaron en la reunión, Javkin destacó “la pelea por los recursos y el federalismo”, donde aparecen la problemática de la seguridad y el transporte como temas principales. “Siempre se charla un poco de política pero la verdad es que hablamos mucho en términos personales. Tenemos toda una historia en común y con varios hacía mucho que no nos veíamos”, resumió sobre el encuentro. 

Construir, no amontonar

“Me tuvieron media hora tomando café solo”, bromeó el diputado Mario Negri, el primero en llegar a la Municipalidad, cuando el resto de sus compañeros de comitiva aún no estaban en camino. La puntualidad le permitió hablar largo y tendido con los medios que se acercaron a cubrir el encuentro. En ese marco, analizó la situación del radicalismo en Santa Fe y evaluó que las elecciones legislativas le dieron una nueva perspectiva al espacio, de cara a lo que se viene.  

“Después de las parlamentarias se abre una oportunidad y hay que ver si se puede ampliar o construir una coalición. Para eso hay que tener mucha generosidad. Y por supuesto que a mí me pondría muy contento si Pablo Javkin estuviera en esa construcción”, expresó el dirigente y agregó: “Ojalá se pudiese armar un espacio, pero no para amontonar sino para construir. Eso significa no solo tener proyectos de poder, porque para eso está el kirchnerismo. Lo que hay que tener es un proyecto de país y de provincia”. 

Negri también se refirió a la interna que se vivió dentro de la Cámara de Diputados a principios de diciembre pasado, cuando Martín Lousteau fracturó el bloque de la UCR por diferencias a la hora de elegir autoridades. La situación generó resquemores hacia dentro del espacio que hasta el día de hoy buscan saldarse: “Yo estoy deseoso de que regresen y creo que hay que actuar con generosidad. Pero tenemos que aclarar que no hay bicefalías en el radicalismo. Somos un solo bloque”.

Para el dirigente cordobés el secreto de las coaliciones es “administrar bien las diferencias” y por eso adelantó que se están dando distintos encuentros para intentar lograr consensos y acercar partes. “Tuvimos una reunión de trabajo muy grande ordenando la institucionalidad de Juntos por el Cambio. Está bien que la gente aspire a gobernar el país y que se prepare, a mí eso no me molesta. Pero el tema es ordenar las prioridades. Los votos no son de Juntos por el Cambio sino de millones de argentinos que están abriendo una posibilidad, pero que también están con una lupa encima tuyo”, reflexionó. 

Intendente con “peso propio”

Una de las figuras con mayor peso del cónclave radical en Rosario fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien además preside el comité nacional de la UCR. El dirigente destacó la elección que hizo el espacio en Santa Fe dentro de Juntos por el Cambio y adelantó que buscarán tener “un rol simétrico” dentro de la alianza: “No nos pretendemos dueños de nada, solo queremos formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte y con un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien”. 

La reunión a puertas cerradas con Javkin fue un intento de acercamiento para convencerlo de jugar dentro de Juntos por el Cambio en 2023. Si bien no lo declaran a puertas abiertas, el dirigente jujeño no escatimó elogios para con el intendente rosarino, a quien consideró un político “con peso propio” y con quien mantienen “visiones similares” sobre lo que necesita el país. “Pablo es un viejo amigo de militancia, venimos del mismo tronco así que tenemos un buen diálogo”, destacó. 

Por último, Morales —que aparece como candidato natural dentro de la UCR para la presidencia en 2023— adelantó que el radicalismo “va a apostar fuerte para lograr un cambio de la mano de Juntos por el Cambio y con un plan de gobierno que le sirva al pueblo argentino”. 

Un viejo amigo

Por su parte, el referente radical en el Senado, Luis Naidenoff, aseguró que se dio una charla “muy fructífera” con el intendente de Rosario, en la cual intercambiaron opiniones sobre lo que pasa en la Argentina. “Fue una visita protocolar. Vinimos a visitar a un amigo que conocemos de la militancia de la juventud”, manifestó. 

Si bien deslizó que hay “miradas coincidentes” sobre la situación del país, se mostró prudente a la hora de hablar de candidaturas o eventuales acuerdos de cara a las presidenciales del año que viene. “Más allá de las visiones diferentes que se puedan tener se debe articular un camino en común, para que el país pueda encontrar un sendero de bienestar y progreso”, expresó. “Juntos por el Cambio ganó en la provincia de Santa Fe y creo que tiene hombres y mujeres que están en condiciones de gobernar la provincia”, evaluó. 

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar