Otros proyectos caídos, o en veremos
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Autovía Rosario – Rufino: Se anunció durante la gestión de Néstor Kirchner. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se adjudicó la obra pero nunca se destinaron los fondos. A mediados de 2019 se comenzó a desmantelar el obrador levantado para la su construcción.
Estacionamientos subterráneos: Un proyecto de larga discusión en Rosario. En 2015 se aprobó en el Concejo la construcción de dos cocheras: una bajo la Plaza del Foro (frente a los Tribunales provinciales) y otra en las inmediaciones del Distrito Centro. Pero las obras en este último lugar inhabilitarían cualquier intento futuro de reactivación ferroviaria en la estación Rosario Central. Para 2016 la licitación del proyecto no tuvo interesados.
Insonorización en el Autódromo: Se trata de un reclamo histórico de los vecinos de la zona. A fines de 2014 comenzaron a proyectarse una serie de obras para mitigar los ruidos. En 2017, ante el retraso de las obras, el Concejo prohibió realizar más de cinco carreras anuales en el Juan Manuel Fangio. Esa normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Ampliación del Castagnino: En 2017 se anunció la ampliación del emblemático museo rosarino pero nunca se iniciaron las obras. Sobre el tramo final de la gestión de Miguel Lifschitz, en 2019, el proyecto cobró impulso: se colocó el vallado, se instaló el obrador y hasta se extrajeron árboles para despejar el espacio donde se iba a construir el ala nueva. Pero la ampliación murió con el cambio de Gobierno: desde la gestión de Perotti informaron que la obra no estaba entre las prioridades. Ahora, la Asociación de Amigos del Parque Independencia solicitó que se retire el vallado que obstruye la plaza pública. “No está contemplado dentro del plan de obras del Gobierno provincial”, remarcó Adrián D’Alessandro, presidente de la ONG, y agregó que la decisión se tomó antes de la emergencia sanitaria desatada por la pandemia: “Es una decisión política de este gobierno que no comparte el criterio del gobierno anterior”. Desde la agrupación sostienen que en un futuro se debe ampliar el museo pero sin restarle metros de espacios verde a la plaza.
Policía Municipal: Se trató de un proyecto impulsado por Norma López y Roberto Sukerman. La iniciativa proponía una transferencia del poder de policía que tiene el gobernador hacia los intendentes. La normativa aclaraba que no se requería ni de una reforma constitucional ni de la autonomía municipal.
Complejo de viviendas en la cárcel: Sobre el final de su gestión, Miguel Lifschitz dispuso el traslado de los internos de la Unidad Penitenciara N° 3 hacia el Nuevo Complejo Penitenciario de Rosario. El ex gobernador proponía la venta de parte del predio, ubicado entre las calles Montevideo, Zeballos, Suipacha y Ricchieri, y con esos fondos construir otro complejo penitenciario en otra zona de Rosario. Pero distintos concejales de Rosario salieron al cruce de esa iniciativa. El bloque Ciudad Futura propuso la construcción de viviendas públicas para alquiler. Por el momento se desconoce cuál es la postura del gobernador Omar Perotti respecto al predio.
Construcción de la manga del aeropuerto: Se anunció en reiteradas oportunidades y se trata de un reclamo histórico de los pasajeros rosarinos. En febrero de 2019 se puso en marcha la construcción de cuatro mangas en el Aeropuerto Islas Malvinas. Autoridades de la estación señalaron a Suma Política que ese proyecto está comprendido dentro de la primera etapa para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, en el área norte del predio. “Están ensambladas las bases donde van a estar apoyadas dos de las mangas”, señalaron. Con la pandemia, desde abril se encuentra paralizada la actividad en el lugar y al no haber vuelos comerciales, tampoco hay recaudación. La obra no está cancelada pero los plazos de ejecución se van a dilatar: “Hay una revisión de esa obra como para poder ejecutarla, a mayor plazo, y revisando los componentes de cada uno de los elementos que lo integraban. La intención del Gobierno es continuarla”, agregaron.