En Rosario no prenden. Las mediciones de audiencia de Ibope en radios son habituales en Capital Federal y algunas provincias como Córdoba, donde las esperan como un premio que será herramienta decisiva para la venta de publicidad.
En 2022, después de 20 años, volvieron a medirse las audiencias de las AM y FM en Rosario, pero fue tal el malestar por los resultados que el año pasado ni se propusieron repetir la experiencia, y ahora hubo un intento que terminó en fracaso. Al menos por ahora la iniciativa no tiene quorum.
Por distintas razones fueron más los que pugnaron para que no se haga que los interesados en medir; incluso a los que en 2022 les dio bien no quisieron arruinar ese lugar de liderazgo o por alguna otra razón, probablemente económica.
¿Qué pasó hace dos años para que ahora haya tanto descontento? No sólo se trató del enojo de quienes creen que están más arriba de lo que suele aparecer en los resultados.
Se detectaron algunas fallas que hicieron dudar de la seriedad del trabajo. Por ejemplo que apareciera rankeada una radio que no estaba en el aire al momento que se hizo la medición y otra que había empezado a transmitir apenas dos meses antes, o que no tuvieran audiencia repetidoras locales de las radios más escuchadas de Buenos Aires, como Radio Mitre, que ni figuró en la medición.
También algo que enojó a todos es que los niveles de audiencia de radio en general en Rosario y zona registraron niveles muy bajos, distintos al de las mediciones que cada emisora realiza para consumo interno.
Otro inconveniente tiene que ver con la metodología que utiliza la empresa que mide medios, Kantar Ibope. Para interesar a las radios en agosto pasado enviaron un correo con una propuesta, y un precio que ronda los cinco millones de pesos para quienes quisieran participar y ser incluidos en el trabajo y recibir el informe.
La medición se iba a realizar entre este lunes 2 de setiembre y el domingo 20 de octubre y la metodología del trabajo iba a ser híbrida (80/85% de las encuestas online y 15/20% encuestas telefónicas) en la zona del Gran Rosario. Se programaba saber qué escuchan 1500 personas. La entrega de datos iba a ser el 31 de octubre.
Entre los detalles negativos de la invitación hay un obstáculo mayor para las radios que no integran un multimedio, ya que pagan lo mismo que las que forman grupos de medio y representan a varias radios.
Los valores para los interesados dependen de la cantidad de participantes para cubrir el presupuesto de 16 millones y medio, más IVA: si son tres grupos de radio, cada uno abonaría casi 5.495.000; si participan cuatro, 4.121.250 pesos; y si eran cinco cada uno abonaría 3.297.000, en todos los casos más IVA. De las cuatro AM y treinta FM legales que hay en Rosario, finalmente ninguna quiso participar.
Otro elemento que pesó en la decisión de las emisoras locales fue la opinión de la empresa Mediamax –una de las agencias encargada de comercializar las radios del Interior en CABA-, que desaconsejó contratar la medición.
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Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_
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