Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pullaro y la quita de subsidios: “No vamos a permitir que nos avasallen, vamos a salir adelante como siempre”

La furia del gobierno contra algunos gobernadores tuvo hoy la primera demostración concreta: Nación anunció la eliminación del Fondo Compensador que subsidia al transporte público de pasajeros del interior del país. 

La noticia tomó por sorpresa al gobernador Maximiliano Pullaro, que se encontraba de recorrida en el norte provincial. “Nunca creímos que iban a cortar el subsidio al transporte”, admitió el mandatario, y enseguida esbozó un plan de acción: “Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia con el transporte y lo vamos a actualizar porque claramente el costo de vida ha aumentado”.

Es muy difícil desvincular la medida de Nación de lo que pasó esta semana con la ley Ómnibus en Diputados; el gobierno responsabilizó a algunos gobernadores por su rotundo fracaso y algunos funcionarios en particular apuntaron hacia Santa Fe y Córdoba. Lo cierto es que ambas provincias —y varias más— intentaron hasta último momento llegar a un acuerdo para apoyar la ley enviada por Milei, pero la intransigencia y la impericia de los operadores oficiales fue determinante para que el bloque de La Libertad Avanza pidiera el retorno a comisiones del proyecto. 

Después, en las redes sociales, el presidente lejos estuvo de llamar al diálogo. Le dio like a varios posteos agraviantes contra el radicalismo, los diputados que votaron en contra y los gobernadores. Y la Oficina del Presidente se encargó de difundir una lista con los legisladores que apoyaron el proyecto y con los que lo rechazaron. A éstos, el gobierno los llamó traidores. 

Una respuesta a los aprietes pareció verse en una parte de las respuestas de Pullaro. “No vamos a permitir que vengan a avasallar o a meterse con el sistema productivo de Santa Fe; no le vamos a permitir a ningún gobierno que venga por más retenciones al campo y a la industria porque eso atenta contra la generación de empleo y el crecimiento de muchas regiones de la provincia”, sostuvo.

En lo que respecta específicamente a los subsidios, Pullaro dijo que “a Santa Fe le quitan 1.500 millones por mes, que eran una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener el transporte público en la Argentina”. Y volvió sobre un histórico reclamo del interior y de Santa Fe en particular: “El 85 por ciento de los subsidios que da Nación van al AMBA y al Conurbano Bonaerense, siempre lo reclamamos”.



Lo paradójico si se quiere es que el anuncio del gobierno nacional habla de la quita de subsidios al interior del país, pero nada dice ni del AMBA ni del Conurbano. La medida, parece claro, no pasa por achicar gastos, ya que el grueso de los subsidios no va al interior del país. 

El gobernador advirtió que “no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda en una provincia a la que han dejado con un déficit muy pero muy grande”, advirtió en relación a la herencia recibida de la gestión Perotti, y enseguida se mostró positivo: “Nos vamos a arreglar, vamos a discutir, vamos a readecuar las tarifas y vamos a salir adelante como siempre”. 

Tal como lo viene haciendo, Pullaro reivindicó finalmente que “la provincia sola le puso el pecho a todos los problemas y así vamos a volver a ponerle el pecho una vez más a los problemas de la Argentina”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar