Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Veedores santafesinos en los comicios estadounidenses: ¿quiénes viajaron y qué fueron a hacer?

Funcionarios, legisladores y dirigentes santafesinos participaron como veedores en las elecciones en las que el republicano Donald Trump se consagró nuevamente presidente de los Estados Unidos. Formaron parte de distintas comitivas que participaron de diversas actividades: algunos con el Departamento de Gobierno norteamericano, otros en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero todos coincidieron en un recibimiento en la Embajada Argentina en Washington. Elogios al funcionamiento electoral, la convivencia entre la boleta física y el voto electrónico, y “poca expectativa” por parte de los demócratas a la candidatura de Kamala Harris. 

El martes 5 de noviembre los ojos del mundo se posaron en Estados Unidos, donde el Partido Republicano volvió a la Casa Blanca de la mano de Donald Trump. Desde Argentina partieron diversas comitivas que fueron invitadas como veedoras del proceso electoral, pero también con una agenda de actividades que tuvieron la intención de promover las relaciones internacionales entre ambos países por medio de charlas y encuentros en distintos organismos públicos y privados. Entre los participantes hubo una buena presencia santafesina.

Una de las comitivas más grandes estuvo conformada principalmente por legisladores nacionales de distintos espacios políticos, invitados por AmCham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina) y el Centro de Estudios Americanos (CEA). De ese grupo participaron los diputados nacionales del PRO Germana Figueroa Casas y Luciano Laspina; a los que se sumaron el ministro de Gobierno provincial, Fabián Bastia, y el senador provincial del oficialismo, Felipe Michlig (San Cristóbal).

El grupo mantuvo un encuentro en la Cámara de Comercio estadounidense con empresas que tienen inversiones en Argentina. El martes electoral recorrieron locales de votación en Washington, Maryland y Virginia. Luego, entre miércoles y jueves, participaron de encuentros con distintos funcionarios estadounidenses y representantes de la comisión encargada de revisar los fondos de campaña electoral. La comitiva también estuvo integrada por empresarios y directivos argentinos. 

También viajaron los senadores provinciales del Partido Justicialista Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias), en el marco de un trabajo conjunto que viene realizando el Senado provincial con la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) que preside Diego Sueiras y tiene su sede en Rosario. Como parte de esa delegación también estuvo el secretario administrativo de la Cámara alta, Diego Maciel.

Esta comitiva comenzó su actividad en Nueva York con una serie de reuniones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego continuaron la agenda en la Universidad de Columbia donde se reunieron con la intención de avanzar en acuerdos entre las casas de estudios de ambos países. El día de la elección estuvieron como observadores en Washington, mientras que el último día participaron de una actividad en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se realizó “una suerte de resumen” de lo que dejó la campaña de ambos partidos y el proceso electoral.

Otro de los que viajó fue el diputado provincial Walter Ghione, del bloque Una Nueva Oportunidad (UNO), que fue como invitado de dos organizaciones evangélicas. Una es Parlamento & Fe, que tiene presencia en más de 65 países del mundo y se presenta en redes como el movimiento que busca “discutir el futuro de las políticas conservadoras” a nivel global. La otra es Family Research Council (FRC), una organización cristiana y think tank político de ideas conservadoras que pregona “los valores tradicionales de la familia”. 

El dirigente también participó de distintas actividades oficiales. No es la primera vez que el pastor santafesino participa como veedor en una elección estadounidense: en 2020 también siguió de cerca el proceso electoral en que el demócrata Joe Biden le ganó la elección a Trump. En esta oportunidad le tocó ver el triunfo del magnate republicano. 

A su vez, integrando una comitiva de diputados nacionales viajó la diputada nacional de La Libertad Avanza Rocío Bonacci. La legisladora también participó de una reunión con la sección económica de la Embajada Argentina en Washington y mantuvo un encuentro con la embajadora argentina ante la OEA, Sonia Cavallo. También participó de un encuentro en el Instituto Republicano Internacional (IRI). Además, el grupo realizó un tour por el Capitolio y se reunió con Miguel Braun, referente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



La experiencia


Cada una de las comitivas valoró distintos aspectos de las elecciones. Para Figueroa Casas resultó interesante la validación de enmiendas constitucionales por medio del voto en cada uno de los estados, que fueron desde cuestiones vinculadas a la despenalización del aborto hasta el uso recreativo de la marihuana, entre otros aspectos. “Nosotros no lo tenemos previsto, pero me llamó la atención esa forma de aprovechar la elección para preguntarle a la ciudadanía por otros aspectos importantes que hacen a su vida cotidiana”, analizó en declaraciones a Suma Política

Otro de los puntos que valoró fue el carácter federal del sistema. “Cada Estado tiene su sistema de votación y ese sistema se adapta a lo nacional”, explicó. Al mismo tiempo, destacó el carácter “mixto” entre la boleta en papel y el voto electrónico: “Es como un lector electrónico que hace rápido el recuento, pero después tenés la posibilidad del recuento físico. Me parece que es para tener en cuenta para cuando estemos discutiendo el sistema en Argentina”. 

A su vez, remarcó que Estados Unidos es el país que más inversiones tiene en Argentina y eso generó muchas expectativas en la previa. Luego, con el resultado puesto, fue el momento de hacer análisis: “Trump habla de cerrar las fronteras y poner aranceles, entonces es un mercado que no sabemos si va a estar abierto para Argentina. Pero a la vez, la buena relación que parece haber entre los presidentes podría ser una oportunidad para generar inversiones”.



Por su parte, Calvo también destacó algunos beneficios del sistema electoral estadounidense. “Es un sistema muy práctico, donde se trabaja con el voto papel pero también el voto electrónico. Con la sola presentación de la identificación se pasa a una mesa donde el elector decide de qué manera votar y después hay un equipo donde se deposita el voto papel que queda como archivo y se le da una pequeña constancia”, relató a este medio. “En el medio no vimos ni fuerzas policiales ni militares. Es un evento que se desarrolló en un día laborable de 8 AM a 8 PM”, añadió. 

El senador provincial resaltó la gran participación de jóvenes al momento de votar y la “naturalidad” con la que la ciudadanía afrontó ese proceso. “Para las 17.30, que fue nuestra última observación, había como cinco cuadras de gente esperando muy pacientemente, que pasaba de a poco. Esto depende mucho de los propios estados”, evaluó y agregó: “En la OEA pudimos conocer los detalles del sistema. Se planteó cómo fue la campaña electoral en Estados Unidos, que creo es lo que va a replicarse en un futuro inmediato en el mundo, con mucho financiamiento privado y una visualización y transparencia de los que apoyan las campañas electorales”.

En la misma línea, Ghione se mostró sorprendido por “lo tranquila” que fue la elección. “Fue algo totalmente diferente a lo que se vivió cuatro años atrás, cuando perdió Trump las elecciones. Se notaban menos manifestaciones públicas. Creo que en ese entones estaba presente cierta crispación que se había generado en pandemia, que este año no vi”, expresó y agregó: “Los lugares de votación que visitamos también estaban muy tranquilos y la gente votaba en paz. En las anteriores la gente te insultaba en la calle”.

Para el legislador santafesino había “mucha decepción” en la ciudadanía con la gestión de Biden. “Lo vimos sobre todo hablando con mucha gente en Washington, que es completamente demócrata. No notamos una militancia tan fuerte por parte del Partido Demócrata para buscar el voto. No se veían demasiadas expectativas”, sostuvo. “Creo que la gente no votó a un candidato muy convencida, sino que de alguna manera quiso votar al menos peor y terminó pasando factura a la gestión actual”, añadió. 

Por último, Ghione evaluó que el sistema estadounidense “descomprime cuando hay mucha paridad”, pero también señaló que tiene sus contras. “No es un sistema infalible”, aclaró. No obstante, consideró positivo la no obligatoriedad del voto: “Demuestra que hay un interés de la gente en participar y no que se sienta obligada a ir. Eso lleva a otra manera de hacer política”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar