Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Barletta armó un monobloque y la UCR quedó partida en tres en Diputados

Cinco días después de asegurar que iba a trabajar por la unidad en Diputados, el santafesino Mario Barletta anunció la conformación de un bloque unipersonal. La decisión se plasmó en la reunión de ayer martes en la Cámara baja, pese a que un grupo de legisladores hizo fuerza para que se quedara en el bloque que conduce Rodrigo de Loredo.

El viernes, en diálogo con Suma Política, Barletta dejó en claro su postura: “Es un sinsentido la ruptura del bloque”, manifestó en relación al alejamiento de doce diputados vinculados a Facundo Manes y Martín Lousteau, que conformaron “Democracia para siempre”. “Yo no responsabilizo a nadie. O responsabilizo a todos”, había sido su crítica a la falta de voluntad para llegar a un acuerdo entre dialoguistas, “pelucas” y los legisladores que tienen una posición crítica hacia el gobierno nacional. Y anunció que iba a seguir trabajando por la unidad.

En medio de la tormenta interna de la semana pasada, Barletta y el mendocino Julio Cobos asumieron el papel de mantener unido al bloque y crearon una mesa de diálogo para intentar calmar las aguas con los cinco radicales “peluca”, que ayudaron con sus votos a sostener en pie el veto de Milei al aumento a los jubilados y el financiamiento universitario. 

Lo concreto es que hoy el radicalismo en Diputados tiene tres bloques diferentes: UCR, que lidera Rodrigo de Loredo, tiene 21 integrantes e incluye a los cinco radicales “peluca”; “Democracia para siempre”, que tiene doce integrantes y preside Pablo Jiuliano, y ahora el monobloque de Barletta, de simbólico nombre: Unidos. Todo indica entonces que Barletta consideró que puede trabajar mejor por la unidad desde su propio bloque que alineado con alguno de los dos en pugna.

Aseguran quienes accedieron a lo que pasó en la reunión de ayer, que el santafesino planteó que a su edad no está para ser parte de un “bloque roto” y que esta es su manera de “no convalidar a ninguno de los bloques”.

En la entrevista con Suma Política del viernes pasado, Barletta dejó algún indicio de su incomodidad. Incluso, cuando se lo consultó sobre su relación con la diputada santafesina Melina Giorgi —está entre los doce que se fueron— deslizó un par de respuestas que, ahora, con la decisión de armar su monobloque, pueden leerse como un anticipo de lo que vendría.

Así fue esa parte del diálogo:

—Usted y Melina Giorgi son los dos diputados nacionales del radicalismo por Santa Fe. ¿Habló con ella cuando se produjo la ruptura?

—Siempre hablamos, estamos trabajando juntos.

—Ahora quedaron en bloques diferentes.

—Vamos a ver. ¿Yo te dije en qué bloque estoy? Yo dije que sigo trabajando por la búsqueda de la unidad.

—No está entre los doce diputados que abandonaron el bloque que conduce De Loredo. ¿Se puede llegar a ir?

—No estoy con la decisión que se tomó. Mi situación hoy es de análisis, de pensar, de buscar. La pregunta es más que una pregunta. El periodista hace una pregunta pero al preguntar hace reflexionar y eso es lo que necesitamos en este momento. Tenemos que pensar y ver de qué manera se genera el mejor escenario para tratar de revertir esta situación.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar