mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

En debate

El Frente Amplio por la Soberanía salió a escena con un proyecto progresista y de centroizquierda

El Frente Amplio por la Soberanía se presentó en sociedad con un programa de propuestas que incluyen la defensa de la salud y la educación pública, los derechos de las mujeres y la diversidad y los derechos humanos. Una extensión de las políticas que vienen enarbolando quienes ahora son sus principales referentes: Carlos del Frade (Soberanía Popular), Claudia Balagué (Bases), Palo Oliver (UCR Alfonsinismo Auténtico) y Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo). También serán parte del nuevo armado Alicia Guitiérrez (SI), Verónica Benas (Pares), Nire Roldán (Concejalía Popular), Gabriela Sosa (Libres del Sur) y Alberto Cortez y Facundo Peralta (Liga de los Pueblos Libres), además de movimientos sociales y sindicales.

Un proyecto político progresista y de centroizquierda, que al electorado tradicional del sector aspira a sumar a los desencantados con la incorporación del Frente Progresista a la coalición opositora en la provincia. “El objetivo del Frente Amplio por la Soberanía es generar un frente alternativo y superador a las expresiones conservadoras de Juntos por el Cambio ampliado y el Gobierno provincial de Omar Perotti”, reza uno de sus postulados.

El Frente Amplio por la Soberanía presentará listas para disputar cargos legislativos a nivel provincial, como asimismo en comunas y municipios; tampoco descarta disputar cargos ejecutivos.

De este nuevo frente son parte los diputados provinciales Balagué y Palo Oliver, que provienen del Frente Progresista y rechazan de plano la posibilidad de sumarse al frente de frentes con el PRO.

“Estamos felices de haber concretado el objetivo que nos planteamos hace seis meses, cuando vimos que la construcción del frente de frentes se perfilaba con más fuerza. Entendemos que Santa Fe necesita una expresión de centroizquierda, más si se tiene en cuenta que el perottismo y sus aliados y el frente de frentes son expresiones neoliberales que van por el achique del Estado”, le dijo Palo Oliver a Suma Política. Tras admitir su “dolor” porque la mayor parte de la dirigencia del Frente Progresista decidió plegarse a JxC, Oliver cree que “ese electorado necesita de un espacio que mantenga sus mejores tradiciones y la mejor referencia para encarnar ese proyecto es Carlos Del Frade”. Y asumió el compromiso de “trabajar para que podamos tener una representación en la Legislatura con las banderas que siempre defendimos”.

Balagué —exministra de Educación de la provincia en las gestiones de Bonfatti y Lifschitz— le dijo a este medio que su espacio interno, Bases, comenzó a trabajar en la construcción de una nueva alternativa a raíz “del corrimiento a la derecha de la dirigencia del socialismo”. Por eso consideró que el Frente por la Soberanía “es una gran esperanza en Santa Fe porque defiende los valores históricos del socialismo y también del resto de los partidos que lo conforman”.

“Somos un espacio que está basado en ideales y valores, en la defensa de lo público, en la soberanía, en defender nuestros recursos naturales, en el feminismo, en las diversidades y el ambientalismo, y de los derechos humanos”, dijo Balagué. “Defendemos a los más vulnerados por el neoliberalismo, a los estudiantes y docentes que han luchado históricamente por la educación pública y a las y los trabajadores”.

La legisladora marcó distancia con los partidos tradicionales. “Construimos política de manera diferente y eso nos distingue; somos un espacio horizontal, amplio, que sigue sumando voluntades y que fundamentalmente nunca cambió sus banderas y que ha trabajado siempre con honestidad y transparencia”.


El programa


La protección del ambiente y la discusión del modelo productivo, la seguridad democrática, e impulsar las reformas institucionales pendientes como la constitucional y la tributaria y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los jubilados y jubiladas, son algunas de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente Amplio por la Soberanía.

El programa político constitutivo también incluye otras definiciones. “Queremos recuperar soberanía sobre nuestros recursos, vías navegables, puertos, humedales y bienes comunes. Que se democratice el uso y la tenencia de la tierra y de la producción. Que el Banco de Santa Fe vuelva a ser de la Provincia. Que el Estado recupere poder sobre las decisiones en los puertos públicos y que deje ser un ejecutor de las políticas de las agroexportadoras y de la Bolsa de Comercio de Rosario y de Santa Fe. El caso Vicentín marcó qué tan fuerte es el poder real de la provincia y quienes estuvimos a la altura de defender los intereses colectivos ante semejante estafa”.

El encuentro que se desarrolló este lunes en Rosario forma parte de una serie de presentaciones que llevarán adelante sus referentes en distintas ciudades; las próximas serán el martes 18 en el bar Cyrano de Rafaela, a las 9.15, y el miércoles 19 a las 9.30 en el bar Costa Litoral, en la ciudad de Santa Fe.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar