mega888
Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

En medio de la inacción de la Justicia entrerriana, una causa por las quemas avanza en los tribunales de Rosario

Una acción por daños y perjuicios iniciada el año pasado por la docente rosarina Silvia Salas contra algunos titulares de terrenos en las islas frente a Rosario, presuntamente involucrados en los incendios que azotan toda la zona, es la que más avances viene mostrando. Ahora pasará a la instancia de apertura a prueba, en la que se expondrá todo el material que respalda la demanda.

La causa logró superar un incidente que planteaba que no había un “objeto claro y determinado” para avanzar con la demanda y sigue avanzando en los tribunales provinciales de Rosario. Ahora “estamos a la espera de que se realice la apertura a prueba de la causa, donde vamos a ir a desarrollar toda la actividad probatoria; nuestra intención es que se reconozca el derecho a reclamar sobre el daño que se les genera a las personas por todas las molestias ocasionadas”, indicó a Suma Política el abogado y Director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno.

El caso de Silvia Salas, que se inició con la idea de que pueda servir de antecedente para toda la ciudadanía —una vez reconocidos esos derechos—, “camina a muy buen ritmo en comparación con el resto de las acciones iniciadas, sobre todo en los juzgados federales donde todavía no se tienen ni siquiera imputados”, advirtió el letrado.

El avance de esta demanda marca un hecho inédito en la Justicia, porque podría permitir a cualquier persona afectada de forma individual por los incendios provocados en las islas beneficiarse de los efectos de una futura sentencia, solamente demostrando los daños concretos que sufrió o sufre dado que los motivos de los mismos ya habrían sido probados.

“Lo que nosotros estamos haciendo es ir acumulando las demandas que generan cada una de las personas afectadas de forma individual para incluirlas en esta acción que tiene una raigambre colectiva, porque el daño que se produce viene a través del ambiente y todas tienen la misma causa de inicio”, explicó De Bueno.

Los apuntados por la docente son los catorce dueños de lotes que la justicia federal entrerriana indagó hace dos años por delitos ambientales y perjuicios a la salud. Pese a que todavía se encuentran bajo la lupa de la Justicia, ninguno de ellos fue procesado ni estuvo detenido en el marco de la causa que se tramita en el juzgado Federal Nº 2 de Paraná. Son Enzo Federico Vignale, Alvaro Morist y Rachinsky, Esteban Ricardo Morist y Rachinsky, Julián Marcelo Luraschi, Amelia Marta Barinotto, José María Vicenti, Graciela Capone, Daniel Corvalán, David Sobrido, Mauricio Sobrido, Julián Marcelo Luraschi, Federico Facundo Patricio Muller, Carlos Alberto Sidoti y Jorge Casals.



“Mi caso es el de todos”


Silvia Salas, quien sigue padeciendo en carne propia distintos problemas de salud a causa del humo proveniente de los incesantes incendios en las islas, señaló con contundencia a Suma Política que su caso “es el de todos”.

Desde laringitis crónica pasando por disfonías y rinitis, entre otros malestares, la docente se mostró muy decepcionada ante la falta de acciones concretas que eviten más incendios, dado que entiende que “nadie entra a una propiedad sin que su encargado o dueño lo autorice”.

Salas apunta contra “todas las autoridades” gubernamentales sin distinción, ya sea “el gobierno de Entre Ríos, el de Santa Fe, legisladores”, entre otros del arco político a quienes tilda de “asesinos”.

En su voz se detecta la angustia y la impotencia. Cansada de sentirse mal y de tener que soportar el humo que intoxica su vida y la de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región, Silvia Salas exige: “Basta de quemas, basta de violencia” y reza por que “aparezca la Justicia” para que frene de una vez “este desastre ecológico”.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar