Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La Legislatura seguirá muy de cerca la causa contra Sain por espionaje ilegal

La Cámara de Diputados de Santa Fe decidió seguir de cerca la investigación judicial que tiene como protagonista al ex ministro Marcelo Sain, cuyo paso por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe disparó una pelea con la Legislatura que lejos está de terminar. Este jueves, por unanimidad, los legisladores aprobaron la creación de una comisión para el seguimiento de la causa sobre espionaje ilegal. “Dejamos actuar a la Justicia todo este tiempo, pero no podemos quedar al margen de lo que sucedió”, dijo Ximena Sola (PRO-Juntos por el Cambio), autora del proyecto, con relación a la difusión pública de los audios de la causa. Y consideró que “las comisiones se activan en casos de extrema gravedad institucional”. Recuerda que también funcionan las de seguimiento del caso Vicentin, de la Hidrovía y la bicameral de la ley de emergencia. 

Ximena Sola aclara que por el momento prefiere hablar de “supuesto espionaje ilegal”, y cree que “de ser ciertos los audios que trascendieron habría una violación a los derechos humanos e incitación a la violencia policial”. 

Si bien el exministro fue destituido de todos sus cargos en la provincia, la diputada del PRO reivindica la decisión de la Legislatura porque “tiene dos causas en Santa Fe: una por espionaje ilegal y la otra por una licitación para la compra de armas. Hay causas abiertas y es el principal protagonista de esas causas”. De todos modos, se preocupa en aclarar que su proyecto “no pretende reemplazar el trabajo del Poder Judicial” y asegura que “si tenemos información relevante se la entregaremos a la Justicia, además los informes en la Legislatura”. 

Sola no desconoce que la difusión de los audios tiene una implicancia política real, que puede afectar también a otros funcionarios del Gobierno. “La comisión fue creada para seguir la causa de supuesto espionaje ilegal, pero todos sabemos que es muy difícil que una sola persona pueda llevar adelante ese tipo de actividad”, asegura. “Las  escuchas impactaron fuertemente en el Gobierno provincial, en la Justicia y en la política”. 

No tiene que ir muy lejos en el tiempo para dimensionar el peso que adquirió la divulgación de los audios. “Hace un par de semanas hicimos una conferencia de la oposición porque tenemos dudas respecto de la transparencia en el proceso de selección de fiscales y defensores. Tres o cuatro días después surgen los audios de Somaglia y al día siguiente lo apartan de ese proceso; a las cuarenta y ocho horas renuncia la mesa evaluadora y después uno de los suplentes. Está todo cubierto de dudas”. 

La legisladora se refiere a la filtración de una charla entre el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, y el propio Sain; después de que se difundiera en los medios, el gobernador Perotti mediante un decreto lo apartó del proceso de selección de fiscales y defensores. 

Al frente de ese proceso quedó ahora la ministra de Gobierno, Celia Arena. De hecho, Sola reveló que este jueves 6 de octubre el secretario de Gobierno Oscar Urruty concurrió a la reunión de Parlamentaria para coordinar un encuentro con la ministra para dialogar sobre la marcha del proceso. Ese encuentro ya tiene fecha: será el 18 de octubre en la Casa Gris y participarán todos los presidentes de bloque.


Ximena Sola

Todo indica que Ximena Sola presidirá la flamante comisión de seguimiento, aunque ella prefiere bajarle el perfil a esa designación. “Es algo en lo que tenemos que estar todos de acuerdo. En Diputados hay personas con mucha experiencia en temas de seguridad. No creo que por ser la autora del proyecto sea obligatorio que yo sea la presidenta. Hay que elegir a la persona que le pueda dedicar el tiempo que hay que dedicarle al tema, y si me eligen a mi espero estar a la altura de la responsabilidad”. 

—¿Qué piensa de la difusión pública de los audios que están en la causa?, preguntó Suma Política.

—No sé cómo se filtraron, pero se filtraron. La Justicia verá de qué forma utiliza esos audios, si se filtran en forma ilegal tampoco pueden ser usados como prueba. La parte legal no es competencia mía. Pero los audios existen y la voz es de Sain. Y parece que Sain disfruta del fallecimiento del jefe de policía; que disfruta —hay que ver si es verdad o no, él dice que fue una broma— lo de la mujer enjaulada con sus perros durante horas. Y no me parece que sea motivo de broma hacer referencia a un tiempo oscuro de nuestra historia. 

—Seguramente una de las tareas de la comisión será determinar si hay alguna denuncia sobre ese hecho en particular. 

—Totalmente. La semana pasada presenté un proyecto solicitándole al gobernador que abra en forma urgente un sumario administrativo para investigar qué fue lo que realmente pasó en 2020, durante la época de la pandemia. Tiene que haber una investigación profunda sobre el accionar de las fuerzas policiales. En caso de que sean ciertos algunos de esos audios, el gobierno tiene que hacer una denuncia penal y apartar a los responsables de su cargo. Ya pedimos la información para saber qué fue lo que pasó. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar