Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Un extraño en Santa Fe: casi sin equipo propio y con escasos aliados

Una relación cordial en la que nunca fueron aliados. Así podría definirse el vínculo político entre Omar Perotti y Sergio Massa. A pesar de que el santafesino fue el primer gobernador en apoyar la designación del tigrense como superministro del gobierno nacional, cuando tuvo que armar su gabinete no incluyó ningún nombre del Frente Renovador.

Sin cargos en las primeras líneas del gabinete santafesino y apenas tres referentes de la provincia ocupando cargos nacionales, uno de ellos de máxima importancia, como es el de viceministro de Transporte de la Nación, que ostenta el rosarino Diego Giuliano. Esa es la escasa estructura pura del flamante superministro Sergio Massa en la provincia de Santa Fe.

Dos ex aliados ocupan cargos provinciales, pero accedieron a ellos después de romper con el tigrense en 2019. Se trata de Alejandro Grandinetti, actual secretario de Turismo de Santa Fe, y Eduardo Romagnoli, director del Aeropuerto Internacional Rosario, ambos designados por el actual gobernador Perotti.


Grandinetti, Romagnoli y Martínez

Los dos hicieron campaña junto a Massa en la provincia y fueron electos legisladores nacionales en 2015, pero después rompieron con el tigrense y se alinearon con la diputada nacional por Buenos Aires Graciela Camaño, detrás de la candidatura de Roberto Lavagna.

Completan la grilla de cercanías del nuevo superministro el diputado provincial Oscar Cachi Martínez, aunque en su caso se presentó a las elecciones por su propio partido “100 por ciento Santafesino” e integra un bloque unipersonal, y en las últimas internas del Frente de Todos integró las listas de Agustín Rossi, rival de Perotti.

En esos comicios, Giuliano, el más puro representante de Massa en la provincia de Santa Fe, apoyó la candidatura a concejal de Lisandro Cavatorta (primo suyo), una postulación que alentó un acercamiento entre Perotti y Massa, aunque no pasó de ahí. 


Cavatorta, Giuliano y Massa

Los otros dos massistas santafesinos en cargos nacionales son Martín Gainza, actual vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, y en un segundo nivel, el delegado en la provincia del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), el santafesino Roberto Meli.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte en la provincia de Santa Fe, fue designado por Perotti y para muchos massistas podría definirse como un satélite del sector, ya que incluso le reprochan haber sido un crítico de algunas políticas del ministerio de Transporte nacional que orientan los funcionarios que responden a Massa. 

En el Congreso nacional, del riñón de Massa hay una santafesina: la diputada nacional Vanesa Massetani, una abogada oriunda de Casilda, que va por su segundo mandato.

El Frente Renovador de Massa se constituyó en Santa Fe como partido político provincial en 2019 y participó en dos elecciones, en 2019 y 2021, dentro de la alianza Juntos, primero, y Todos, después, nombres que asumió el Frente de Todos en la provincia. El presidente del partido es un rosarino, José Lattuca.

Sobre las relaciones de Perotti con Massa, las interpretaciones coinciden en que el tuit que disparó el gobernador de Santa Fe diciendo que Sergio Massa “fortalecería la gestión” fue un gesto de alineamiento con el superministro. No son pocos los que aseguran que cuando lo escribió en la mañana del jueves ya sabía que se venía su designación, después del ultimátum al presidente de la liga de mandatarios provinciales.

Varios gobernadores imitaron esa acción, más coordinada que espontánea, en un lapso de una hora, también por las redes sociales, y coincidieron en utilizar dos palabras para referirse al flamante super funcionario: “experiencia y capacidad”.

El que valoró la designación fue el rosarino Giuliano, a quien Massa ya había elegido como vicedirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y después lo promovió al segundo lugar del ministerio de Transporte nacional que conduce Alexis Guerrera, también del Frente Renovador. “De la Presidencia de la Cámara de Diputados al Ministerio de Economía, no hay muchos casos en la historia argentina como el de Sergio Massa, quien decide sumar y estar donde el país lo necesita” y repitió como los gobernadores: “con experiencia y capacidad”. El mismo día que el socio minoritario del frente gobernante tomó el mando del gobierno argentino.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar