Connect with us

Hi, what are you looking for?

Fotografía: Alan Monzón/Rosario3.com
Fotografía: Alan Monzón/Rosario3.com

Política

Sebastián Chale: “Pablo sacó diferencia, dijo cuáles son las prioridades y cómo llevarlas a cabo”

“La gran diferencia es que Pablo estableció claramente cuáles son las prioridades y cómo llevarlas a cabo, mientras que el planteo de nuestro rival fue idealizar en exceso”. La evaluación la formuló Sebastián Chale, jefe de campaña del intendente, el día después del debate televisivo entre los dos aspirantes al Palacio de los Leones y en un marco de satisfacción por el desarrollo del mismo. “El debate fue una buena oportunidad y dimos un buen paso”. 

Chale está convencido de que el intendente se mostró sólido en cada uno de los bloques temáticos, especialmente en el de seguridad, y que marcó diferencias con propuestas concretas. “Hechos, no relatos”, repitió Javkin en el frente a frente de Mesa Política en Canal 3, y en su entorno consideran que esa estrategia fue un acierto. 

“Creo que hay algunos aspectos salientes para señalar, como la preparación que mostró cada uno para asumir la responsabilidad de la Intendencia, el conocimiento y la idea de ciudad”, señaló Chale, actual  secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad. “El debate nos sirvió para que no sea una campaña solo de afiches, banner y publicidad, sino para establecer claramente los dos modelos que compiten en una elección polarizada, en el municipio y en provincia, y eso también es muy importante”. También rescató que “nos sirvió para hablar de cosas concretas. El planteo de nuestro rival fue idealizar en exceso; proyectar futuro es una cosa, pero el exceso de idealización hace que esas propuestas se conviertan en relatos fallidos. Proponer en la Argentina de hoy, en Rosario, un subte o el megaestadio Movistar Arena muestra una gran dificultad para establecer prioridades”, dijo para restarle entidad a dos de las propuestas de Juan Monteverde.

Y contrapuso esa “excesiva idealización” con la postura de Javkin. “Pablo hizo todo lo contrario, estableció cuáles son las prioridades tanto en seguridad como en las obras necesarias para modificar la ciudad. Eso se vio hasta en detalles, como por ejemplo en saber o no cuánto vale un colectivo. Cada una de esas propuestas tiene una factibilidad y esa factibilidad está dada por los recursos. Gestionar es recursos y decisión, no sólo decisión. Si no hay una estrategia detrás para la obtención de recursos es toda una cosa de centro de estudiantes”.

Chale marca que ese ir a lo concreto de Javkin fue acompañado con un mensaje de esperanza, que apunta hacia lo que viene. “El mensaje final de Pablo me pareció lo más fuerte. Si con todo el viento en contra la ciudad pudo llegar a este lugar, si aún con problemas pudo seguir avanzando y creciendo, con un gobierno a favor en la provincia eso va a ir más rápido y mucho mejor. Sobre todo con el plan de seguridad, que es lo que más nos afecta”, agregó, en obvia alusión al muy probable triunfo de Maximiliano Pullaro en la elección a gobernador, con quien Javkin comparte candidaturas en la coalición Unidos. 

En el oficialismo municipal están convencidos que el desempeño del intendente no tuvo fisuras. Chale lo describe así: “Lo vi sólido en todos los bloques, pero especialmente en el de seguridad y control. Ahí la diferencia que sacó fue mayor porque se pudo comprobar que proponen dos modelos de ciudad”. Y profundizó en un aspecto que varios dirigentes de la coalición resaltaron en sus redes. “Cuando se habla de políticas de control a nivel local, Monteverde reivindica la cooperativa de trapitos; eso es no conocer lo que hay atrás de los cuidacoches, que es toda una red que usa la violencia y la extorsión como mecanismo. Entonces lo que hay que tener es más acompañamientos de la policía y de fiscalía para detenerlos. En eso vi dificultades de nuestro adversario”. 

No fue el único punto flojo que le marcan: “También se complicó en esa obsesión de ocultar la pertenencia política. Terminar municipalizando cuestiones como la política penitenciaria, la judicial, de investigación criminal, es desconocer el 90 por ciento del problema de la seguridad en Rosario. Es alguien que habló de un Movistar Arena pero que no habló de patrulleros. Y por supuesto que toda la política de seguridad debe ir acompañada de políticas sociales. Es una agenda de gestión muy dislocada la que mostró Monteverde”.

Hay satisfacción en el equipo de Javkin. Rescatan la realización del debate “porque de lo contrario las campañas terminan siendo un poco superficiales y está bueno que la gente llegue informada sobre las propuestas de cada candidato. Es una responsabilidad grande la que le va a dar a uno u otro como para no tener esa posibilidad”. 

Pero más allá de la satisfacción, nadie da la elección por ganada ni mucho menos. “Nosotros somos cautos, muy prudentes. Sabemos que los oficialismos vivimos momentos difíciles. No subestimamos. No creemos que la elección esté resuelta pero sí que dimos un buen paso. Fue una muy buena oportunidad y muy bien aprovechada por Pablo”. La lectura final de Chale refleja el ánimo del día después en el oficialismo. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cultura

[…]