Connect with us

Hi, what are you looking for?

Suma Politica

Sukerman cumple, el socialismo arde, Toniolli espera y Funes se pone amarillo

Sukerman cumple, el socialismo arde, Toniolli espera y Funes se pone amarillo



El mensaje del partido para Lifschitz



El sector interno Fuerza del Territorio y el presidente del Partido Socialista Antonio Bonfatti sorprendieron con un petitorio que empezó a circular internamente entre los afiliados y, de golpe, saltó a los medios de manera pública. El texto llama a la unidad entre los sectores internos del partido, pero a la vez advierte que si eso no es posible van a competir como espacio aparte, el tercero después del denominado Bases, que lidera Eduardo Di Pollina, y del que responde al ex gobernador y ex intendente Miguel Lifschitz. Aunque el documento dice tener 900 firmas, ese dato fue cuestionado internamente, donde incluso señalan que entre los adherentes hay familias enteras y gente que no está afiliada al PS.

“Fue un mensaje para Lifschitz”, fue el comentario que circuló después de la movida, que aseguran esconde la intención de que las listas se unifiquen en la figura del ex ministro de Gobierno y ex diputado provincial Rubén Galassi. Lo concreto es que después del petitorio, todo se aceleró: se suspendieron reuniones programadas de negociación y varios líderes bajaron órdenes de iniciar la campaña interna en el partido de la rosa.

Las elecciones serán el 18 de abril, y por el sector de Lifschitz ya se presentó oficialmente a Mónica Fein como candidata a presidir el partido a nivel nacional (Enrique Estévez será el candidato para renovar a nivel provincial). Nada se sabe aún si además de la postulación partidaria, la ex intendenta también encarnará alguna candidatura electoral nacional. En una carrera contrarreloj, junto con la renovación de los mandatos vencidos y prorrogados de las actuales autoridades del socialismo, también se disputa el tejido de una alianza electoral más amplia con socios radicales y del PRO. El resultado de esa elección interna podría definir los límites del armado frentista y, para algunos, también la suerte de Miguel Lifschitz.



Funes, con casa en Rosario
manejada por un macrista



El peronismo de Funes ganó las elecciones municipales en 2019 apostando a la grieta con el macrismo. Cuatro años antes, Cambiemos había aplicado esa receta y también le funcionó. El actual intendente, Rolvider Santacroce, fue muy crítico de la gestión de León Barreto, su antecesor en el cargo. Pero, paradójicamente, desde otros espacios políticos creen que a la hora de gobernar no son pocos los puntos que tienen en común. El más notorio es el referido a la política de urbanización y desarrollo de los barrios privados.

Un dato alimenta esa mirada. El 11 de noviembre se inauguró la Casa de Funes en Rosario (Córdoba 1555), en el Paseo del Siglo. La finalidad de ese espacio es, según Santacroce, “crear y afianzar relaciones comerciales y sociales entre Funes y el área metropolitana de Rosario”. También se podrán realizar trámites y ofrecerá “una amplia agenda de actividades culturales y recreativas”. En Rosario. Los gastos, se anunció, serán solventados con espacios exclusivos para el acompañamiento de empresas y esponsoreo, membresías y planes de patrocinio. Y el remate de la historia: al frente de ese espacio fue designado Luis Dolce, ex concejal de Cambiemos en Funes. Pasando en limpio: Funes tiene su propio espacio en Rosario para relacionarse mejor con otras localidades, solventado por empresas privadas y manejado por un hombre de Cambiemos. 


A Sukerman le eligieron el tema



Cuentan que le dolía la garganta al ministro de gobierno Roberto Sukerman al final del día en que el gobernador convocó a los intendentes y presidentes de comuna para debatir sobre autonomía. Es que habló con medio mundo para explicar una cuestión que ya tiene bien estudiada y de la que viene exponiendo desde hace quince años. Para graficarlo le dijo a sus más cercanos que “es como cuando vas a rendir y te toca hablar del tema que estudiaste”.

A las pocas horas de haber jurado como ministro de Gobierno, el gobernador le propuso dar el debate por la autonomía municipal. Ahora habrá que ver hasta dónde tantas palabras pueden convertirse en concreciones. Aunque ya aclaró que ésta no se trata de una movida testimonial, sino de pasos reales. La incógnita es saber si con los legisladores le va tan bien como con los alcaldes. Ese día le darán la nota de aprobado.


¿Habrá tope para el aumento de la patente?



El impuesto a la patente automotor empezó a llegar a los contribuyentes santafesinos con fortísimas subas respecto a 2020, con incrementos que llegan al 115 por ciento. Por estas horas, el gobierno provincial y los municipios analizan fijar un tope que no supere el 45 por ciento anual. De prosperar, el alivio para los bolsillos se compensará en la segunda mitad del año.

La Administración Provincial de Impuestos (API) ya emitió las primeras tres cuotas de la patente 2021. Los aforos empezaron a llegar por correo y se pueden bajar desde la página web del organismo.

Los incrementos en los valores son exponenciales en algunos modelos. Si bien el promedio de incremento gira en torno al 40 por ciento, hay autos con alzas superiores al ciento por ciento.

“El aumento se da por el ajuste en las valuaciones de los modelos que estable Afip con la asociación de concesionarias de autos al momento de establecer los montos para el Impuesto a los Bienes Personales. Producto de la devaluación y la inflación hubo modelos que subieron mucho, pero la alícuota provincial (en torno al 3 por ciento) no se tocó”, aclaró el titular de API, Martín Avalos.

Por estas horas la Casa Gris analiza fijar un tope anual del 45 por ciento. Necesita del aval de los municipios porque pese a ser un impuesto provincial se coparticipa en un 90% a las intendencias. De prosperar, el contribuyente pagaría más en las primeras tres cuotas y menos o directamente nada en las últimas.


¿Hay que ser candidato en todas las elecciones?



Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnún parecen por ahora los dos nombres propuestos para su reelección como senadores nacionales en octubre, por el peronismo. Del otro lado podría haber varios nominados, radicales y del PRO. La mayor incógnita es qué hará Miguel Lifschitz. Quienes le propusieron hace un par de años armar un frente amplio con Cambiemos sostienen que seguirá en el partido y no se va a arriesgar a sacar los pies del plato.

“Si no rompió antes, cuando podía haber logrado la posibilidad de la reelección, ¿por qué lo haría ahora?, se preguntan con lógica política. Después hay una apuesta que tiene que ver con cómo se afectan las posibilidades para el 2023 de alguien que no es candidato en 2021. En ese punto la biblioteca se divide: están los que citan a Antonio Bonfatti, que no fue candidato en las elecciones de medio término, y después perdió los comicios a gobernador. Y al revés, se recuerda el caso del hoy intendente Pablo Javkin, que dos años antes de ser consagrado en Rosario, salió cuarto en las elecciones intermedias.

Conclusión: se puede perder primero y ganar después, y también se podría interpretar que si un candidato desaparece en los comicios de mitad de mandato, lo paga caro en la elección siguiente. Esas son las opciones que el ex gobernador debe estar evaluando. En el escenario de ver pasar las próximas elecciones, también tendrá que estar alerta para que no surja un nuevo elector que lo supere.


Toniolli en pausa



La designación del concejal Eduardo Toniolli como secretario de Gobierno provincial quedó en pausa. No es que se haya caído, pero llamó la atención que el gobernador volviera a sus funciones y no avanzara con la confirmación de ese cargo. Paralelamente, en la semana se conoció el nombramiento del nuevo secretario de Trabajo, pero en el equipo de Gobierno no hubo novedades.

Una señal de que todo está en orden podría ser que el edil del Movimiento Evita fue invitado a la jura de Sukerman como ministro. Habrá que esperar los próximos días. Tampoco está descartada la mudanza de funciones del secretario de Turismo Alejandro Grandinetti, que pasaría a ser vocero del gobernador. Sólo es cuestión de tiempo, aseguran muy cerca del periodista rosarino.


Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020