Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Ya se sabe qué pasó con los 3.000 millones que el gobierno nacional envió a Santa Fe para seguridad

¿Qué pasó con los 3.000 millones de pesos que el presidente Alberto Fernández anunció hace un año durante una visita a Rosario que enviaría a Santa Fe para mejorar la seguridad? El propio gobernador Omar Perotti, una diputada del socialismo y una publicación del gobierno provincial permitieron reconstruir el derrotero de esa cifra y sus destinos.

En resumen, los fondos llegaron a la provincia y se decidió utilizarlos para la compra de equipamiento tecnológico para el Ministerio de Seguridad, pero el trámite se complicó y recién ahora volvió a empezar, por lo que las compras previstas demorarán varios meses más.

El problema fue que al llamado a licitación se presentó una oferta con una cotización muy superior, “excesiva” en términos del oficialismo, con respecto al monto que establecía la base presupuestaria. A raíz de eso se declaró desierta esa primera licitación.

“Estamos con mucha bronca con ese tema, porque ya deberíamos estar contando con más tecnología para nuestros centros operativos. Y lamentablemente no lo estamos teniendo”, dijo sin vueltas el gobernador cuando fue consultado.

Como contrapartida destacó que “tenemos sí la tranquilidad de haber procedido bien desde lo administrativo. Hicimos lo que correspondía desde el punto de vista formal, pero desde lo operativo sin duda es una falencia”.

Sin conocer estas explicaciones del gobernador, en la última sesión de la Cámara de Diputados, la legisladora del Frente Progresista Lionela Cattalini presentó un pedido de informes para saber qué había pasado con esos fondos, y reveló que el pasado miércoles 6 de octubre se publicó un nuevo llamado a licitación para la compra de equipos para seguridad.

Entre los detalles que aportó señaló que la segunda licitación será por un monto superior, 3.900 millones de pesos, pero aseguró que permitirá comprar casi la mitad de los equipos que pudieron haberse comprado un año antes cuando el presidente envió los fondos.

Sin emergencia en seguridad

En el reparto de responsabilidades, el gobernador Perotti le reprochó a la oposición no haberle votado la ley de emergencia en seguridad, que permitiría acelerar los procedimientos habituales y normales que una licitación como ésta tiene, debido a que afecta un monto importante de dinero.

“Lamentablemente —destacó Perotti— se nos pide celeridad en un área donde todos expresan la gravedad del momento, pero cuando hay que dar las herramientas a veces se mira para otro lado. En el tema de seguridad nos toca enfrentar este período sin ley de emergencia”, repitió y recordó que durante la mayor parte del tiempo que gobernó el socialismo lo hizo con ley de emergencia aprobada.

“Eso facilita enormemente los trámites, los acorta, los acelera. Hoy no podemos contar con esa herramienta. Ojalá se tome seriamente el tema, porque los tiempos y los plazos no perjudican a Omar Perotti, perjudican a la gestión de un gobierno que tiene como destinatario a los santafesinos. Poder contar con equipamiento unos meses antes no da lo mismo”, consideró. 

El convenio que se firmó

“Perotti, ocúpese de los rosarinos y no se olvide de la seguridad”, fue la frase que repitió en el recinto la diputada Cattalini cuando presentó su pedido de información al Ejecutivo para que detalle qué pasó con el convenio suscripto entre el gobierno nacional y el de Santa Fe, para destinar 3.000 millones de pesos para mejorar la seguridad en la provincia.

Se refería a los dichos públicos en un acto el 29 de septiembre de 2020 cuando Alberto Fernández vino a Rosario y anunció no sólo esos fondos sino también el envío de 3.000 efectivos de fuerzas federales. Sobre esta parte de la promesa, la legisladora recuerda que no se cumplió.

En cambio, reconoce la diputada de la oposición que el convenio por los 3.000 millones se firmó, que el gobernador de la provincia anunció una licitación para la compra de equipamiento tecnológico y que los fondos llegaron a las arcas santafesinas en diciembre de ese mismo año.

En su intervención en la sesión del pasado jueves, resaltó ese hecho: “Todos somos testigos de lo que nos cuesta a los santafesinos que la Nación destine fondos para la provincia, y lo que nos cuesta que esos fondos lleguen. En esta oportunidad los fondos llegaron, pero no sabemos qué pasó. Y no queremos creer que esos fondos estén hoy en plazos fijos aumentando la suma de 70 mil millones de pesos que lamentablemente en plena crisis de seguridad de la provincia el gobernador decide sostener en plazos fijos”.

También contó lo que sabe del tema: “Lo que nos dijeron es que se iba a mejorar el sistema tecnológico de la provincia, que se iban a hacer muchas compras, y que por eso se iba a realizar una licitación. Una licitación que comenzó, pero que lamentablemente estuvo parada mucho tiempo y no sabemos las razones. Creo que es conveniente que el gobernador explique por qué”, repitió Cattalini.

El detalle de lo que se va a comprar

Según la legisladora, después de muchos reclamos y pedidos de informes se sabe que la licitación “se cayó” y que el 6 de octubre último se hizo un nuevo llamado, esta vez por 3.900 millones.

“Un año después, los santafesinos perdimos plata, que seguramente estuvo en plazos fijos, y ahora tenemos que poner 900 millones de pesos más para hacernos cargo de una licitación que además va a comprar prácticamente la mitad del equipamiento tecnológico que se iba a comprar”, detalló la diputada.

Según sus datos, con la primera licitación de 3.000 millones se pensaba comprar 5.209 teléfonos robustos, y ahora se licita la compra de 2.164.

Lo mismo pasa con las cámaras personales para policías, que se planeaban adquirir 526 y en el segundo llamado se incluyen 343, o con el sistema de rastreo, que de 3.090 en el primer intento se pasó a 2.409 en el de ahora.

“Los santafesinos vimos cómo el presidente de la Nación invirtió en la seguridad de Santa Fe 3.000 millones de pesos, también vimos que no pasó nada y ahora tenemos que poner dinero extra para comprar casi la mitad de lo que se iba a comprar”, resumió la diputada del socialismo.


Nota relacionada


Por qué se cayó la primera licitación

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020