La propuesta de Javier Milei para que Martín Menem sea presidente de la Cámara de Diputados generó un cortocircuito con el macrismo. El encargado de ponerlo en palabras fue el diputado santafesino Federico Angelini, uno de los dirigentes de confianza del expresidente Mauricio Macri. “Si finalmente el elegido es Martín Menem, se negociará ley por ley”, dijo Angelini. Y fue a fondo: “El gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero”.
Macri impulsó desde el primer momento para presidir diputados a Cristian Ritondo, quien parece que se quedó sin nafta en mitad de la carrera. Los otros nombres que estuvieron dando vueltas fueron el de Florencio Randazzo –candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti- y el de Miguel Angel Pichetto. En el caso de Randazzo estaba claro que era casi imposible que tuviese los votos del PJ para acompañarlo.
Un rato antes de las declaraciones de Angelini en Radio 10, Guillermo Francos –futuro ministro del Interior- confirmó que Martín Menem y Francisco Paoltroni eran los elegidos por Milei para la presidencia de Diputados y la presidencia provisional del Senado. Se descuenta que ambos tendrán los votos necesarios para ser confirmados; de hecho, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo durante la semana que Unión por la Patria iba a apoyar a dirigentes de La Libertad Avanza para ocupar esos lugares, lo cual era un condicionante muy grande para el resto de los aspirantes. Eso, sumado a que el propio bloque de legisladores de LLA se plantó y pidió que se eligiera a gente de la propia tropa, allanó el camino para Menem. El riojano –que ingresó a la política en 2021- es hijo del exsenador nacional Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem. En las elecciones de este año fue candidato a gobernador por LLA y obtuvo el 13% de los votos.
El malestar de Angelini no hace más que reflejar el pensamiento de Macri. El santafesino dijo que el PRO va a acompañar “las cosas que creamos que estén bien y si hay otras que se pueden mejorar las vamos a proponer”, aunque aclaró que “no vamos a ser cogobierno”.
Macri dio una señal en ese mismo sentido cuando en sus redes sociales felicitó a Toto Caputo y a Patricia Bullrich por sus designaciones en el gabinete de Milei y les deseó suerte “en el compromiso personal” que asumieron.
La no designación de Ritondo es el traspié más importante que hasta el momento sufrió Macri en las negociaciones con Milei.