Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Berti, uno de los intendentes del PJ que se sumó a Llaryora: “Ni las malas políticas libertarias ni el kirchnerismo”

“Estamos tan lejos de las malas políticas libertarias como de los dirigentes del kirchnerismo”. La frase pronunciada por Jorge Berti, intendente de Villa Constitución, sintetiza el pensamiento de los mandatarios peronistas de Santa Fe que se suman a Provincias Unidas de la mano del gobernador Martín Llaryora.

Jorge Berti, Adrián Maglia (Baigorria), Guillermo Rajmil (Zavalla), Enri Vallejos (Reconquista) y Roly Santacroce (Funes) se reunieron con el gobernador de Córdoba y se decidieron a pegar el portazo que venían insinuando desde hace tiempo. “Nos duele el maltrato que hemos recibido siempre desde el partido, particularmente del kirchnerismo. No nos escuchan ni nos convocan”, remarca Berti. “A nosotros no nos pueden decir que no somos peronistas”, desafía, e invita a mirar las políticas públicas que aplican en los territorios que gobiernan.

Con las elecciones del 26 de octubre a la vuelta de la esquina, el intendente de Villa Constitución es categórico: “Lo que no vamos a hacer es militar para listas digitadas a dedo y que no nos representan”.

También se suman a Provincias Unidas Luis Castellanos (ex intendente de Rafaela) y el exsenador provincial Danilo Capitani.

Esta es la charla que Berti mantuvo con Suma Política.

-¿Qué los decidió a acompañar al gobernador Llaryora y sumarse a Provincias Unidas?

-Hoy nos ganan solo con el grito y la vulgaridad porque aunque la gente esté convencida de que este no es el camino, no tiene representatividad desde nuestro lado. Tratamos de juntarnos los que pensamos parecido; con los mismos de siempre, incluso desde nuestro propio partido, es imposible torcer la realidad. Con ellos los resultados van a ser siempre los mismos. Estamos tan lejos de las malas políticas libertarias como de la dirigencia del kirchnerismo.

-¿Por qué Llaryora?

-Más allá de su representatividad, Llaryora es un peronista que en una provincia muy similar a Santa Fe prioriza el desarrollo industrial, el conocimiento científico, la producción, el cuidado del empleo y no deja de asistir a los sectores más postergados. Esas son las políticas que a nosotros nos identifican. Y esas políticas no se pueden desarrollar con el dedo decisorio de gente que no conoce nuestros territorios, no nos escucha ni nos convoca. Tanto con Roly como con Enri y Maglia hemos estado casi el mismo tiempo al frente de los municipios, algunos vamos por el tercer mandato, y nos duele el maltrato que siempre hemos recibido desde el partido, particularmente el kirchnerismo, ya sea La Cámpora, La Corriente de la Militancia. El kirchnerismo duro. Nuestro problema fundamental es con los dirigentes, claramente.

-Una de las referencias políticas de Provincias Unidas es Pullaro.

-No quiere decir que nosotros vayamos a trabajar para la lista de Pullaro. Vamos a trabajar con Llaryora y también con el resto de los gobernadores de Provincias Unidas. Lo que no vamos a hacer es trabajar para las listas digitadas, impuestas a dedo. Esta es una construcción nueva. Tenemos una buena relación con el gobierno provincial.

-También hay otros gobernadores radicales y del PRO.

-En algunas cosas vamos a pensar distinto. Pero lo que se tiene que venir en el país y en los territorios son gobiernos de coalición. Los que pensamos parecido tenemos que juntarnos y llevar adelante esas políticas públicas, discutiendo con respeto. A los gritos y con vulgaridad nos van arrinconando y dejando sin esperanzas. Es una oportunidad. El tiempo dirá cuál es la posibilidad de crecimiento. Nuestro compromiso es absoluto. Y a nosotros no nos pueden decir que no somos peronistas, porque si miran nuestros territorios verán las políticas públicas que desarrollamos, que no estamos endeudados y la transparencia de los actos de gobierno. Somos cinco intendentes y sabemos que ninguno de los cinco se va a bajar. Lo importantes que se consolide el espacio y no sumar por sumar. Hay que sumar a los que realmente tienen la necesidad de buscar otros caminos dentro del peronismo, porque hoy los que encabezan el partido no nos contienen.

-¿A quien van a apoyar en las elecciones del 26 de octubre?

-No vamos a adherir a ninguna de las listas que hoy representan a parte del peronismo –que no existe como partido porque está totalmente atomizado– y veremos para adelante qué decisión tomamos. Es una construcción nueva, y que lejos de preservarnos a nosotros, lo que busca es que haya nuevas formas de construir política. Esto no es para hoy, es una construcción hacia adelante. Está claro que estamos desencantados del kirchnerismo, del partido. Y esta instancia, de un peronismo nuevo, encabezado por Llaryora y (Juan) Schiaretti, nos da una oportunidad de hacer las cosas de manera diferente.

-¿Hay posibilidades de que acompañen la lista de Pullaro?

-Yo no me veo acompañando la lista del gobernador. A lo mejor podemos ser prescindentes. Lo que no vamos a hacer es militar las listas que no nos representan.

-Pullaro dijo que confía en que el próximo presidente sea de Provincias Unidas.

-Podría darse. También es cierto que Llaryora tiene la posibilidad de reelección en Córdoba y seguramente Pullaro la va a tener en Santa Fe. Lo fundamental es lo que se pueda hacer desde los distintos lugares donde ese nuevo especio tenga presencia, como el Congreso y las áreas de desarrollo estratégico. Es una cuestión innovadora. ¿Cuántos pasos vamos a dar? Esperemos que sean muchos. Ya dimos el primero.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar