La provincia de Santa Fe se prepara para recibir los Juegos Suramericanos 2026. Se espera que más de 4 mil atletas internacionales arriben a las tres sedes que tiene la provincia, para participar de una de las competencias deportivas más importantes del continente. En Rosario, este jueves se llenaron las piletas del Centro Acuático Provincial, que tiene un grado de avance del 95 por ciento; y se trabaja contrarreloj para inaugurar el Multiespacio Arena y el Estadio Multipropósito, los dos en el Parque Independencia. Desde el gobierno provincial estiman que el evento generará un movimiento económico en torno a los 402.000 millones de pesos, pero sobre todo remarcan el “legado” que quedará en términos de infraestructura deportiva y la proyección internacional. Rosario reeditará una experiencia que ya vivió en 1982, cuando fue anfitriona de los Juegos Cruz del Sur.
Los Juegos Suramericanos son el evento multideportivo más importante de América del Sur, que cada cuatro años reúne a los atletas más destacados de la región, y se desarrollarán del 12 al 26 de septiembre. Rosario, Santa Fe y Rafaela serán las principales sedes, aunque algunas disciplinas también se desarrollarán en subsedes como Paraná, Mar del Plata y Buenos Aires. Se espera la asistencia de más de 4.000 atletas de 15 países, para competir en 60 disciplinas, correspondientes a 43 deportes. Muchas de ellas serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos 2027.
El evento va tomando color a medida que se acerca la fecha. La semana comenzó con el lanzamiento de “Late el Sur”, la canción oficial de los Juegos Suramericanos, interpretada por Soledad Pastorutti. La pieza fue compuesta por la cantante de Arequito en conjunto con Marcela Morelo y Claudia Brant, y producida por Rodolfo Lugo. La canción sonará en la ceremonia inaugural y acompañará los 15 días que durarán las competencias.
Además, en los últimos días se colocó frente al Monumento a la Bandera el reloj que llevará la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos. Es una estructura que simula la medalla oficial que se entregará a los premiados en cada una de las disciplinas deportivas. En la ciudad de Santa Fe, el pórtico ya fue colocado sobre la Costanera Este, con el Puente Colgante como referencia; mientras que en Rafaela se podrá ver en la rotonda de Fader y el bulevar Irigoyen.


Infraestructura
En el tramo final de cara al inicio de los Juegos Suramericanos, los esfuerzos están puestos en terminar con las obras de infraestructura anunciadas. En Rosario este jueves se llenaron las piletas del Centro Acuático Provincial, ubicado en el ex Batallón 121, al sur de la ciudad. El espacio contará con una pileta olímpica y otra de saltos ornamentales. La obra demandó una inversión de 12.894 millones de pesos y tiene un 95 por ciento de avance.
Además, los Juegos dejarán para la ciudad dos nuevos estadios. Uno es el Multiespacio Arena, el estadio cubierto montado sobre el predio de la ex Rural, donde se realizarán las competencias de gimnasia. Llevó una inversión de 11.292 millones de pesos y tendrá unas 4.500 ubicaciones. A pocos metros, también dentro del Parque Independencia, se levanta el Estadio Multipropósito, que será uno de los centros de deportes de combate y disciplinas indoor. Tendrá unas 3.500 ubicaciones y demandó una inversión de 7.269 millones de pesos. En la página oficial de los Juegos ya fueron bautizados: Invencible Arena e Invencible Rosario.
La otra gran obra que se despliega en la ciudad es la Villa Suramericana: un complejo habitacional compuesto por 254 departamentos de 2 y 3 dormitorios, para albergar a los deportistas que arriben a la ciudad. Las torres también se encuentran ubicadas en el predio del ex Batallón 121. Además, la ciudad tendrá otros 20 espacios deportivos, como el Estadio Marcelo Bielsa, el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol, el Club Atlético Provincial, el Hipódromo Municipal y el Jockey Club Rosario, entre otros.
En Santa Fe, la obra de mayor volumen es el nuevo Estadio Multipropósito que se construye en el predio del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), sobre el Bulevar Raúl Tacca y Cristóbal Colón. Se trata de un espacio deportivo apto para todas las disciplinas olímpicas indoor, con capacidad para 3.472 personas. También avanzan las obras en el Centro de Tiro Deportivo que se levanta en Recreo. Estará ubicado en el predio del ex Liceo Militar General Belgrano y se proyecta con 30 líneas de tiro para el campo de 10 metros, 20 líneas de tiro para el campo de 25 metros, 30 líneas de tiro para el campo de 50 metros, y 3 campos de escopeta.
También en Rafaela se pusieron obras en marcha para adaptar la ciudad a las competencias que alojará. La más destacada es la construcción de un velódromo cubierto en el predio del club 9 de Julio, donde esta semana se avanzó con la colocación de la pista. En el mismo predio se construyen una pista homologada de BMX y un skatepark, para los deportes urbanos. El complejo se completa con un Estadio Multipropósito para disciplinas como boxeo, artes marciales y pádel. Tanto Rafaela como Santa Fe también tendrán sus propias Villas Suramericanas.



Legado
Desde el gobierno provincial destacan la inversión en obras que luego quedarán para las ciudades sedes, algunas con usos más específicos y otras pensadas como espacios de usos múltiples. No obstante, remarcan que el evento dejará un “legado” que trasciende la infraestructura deportiva.
“Las obras son la realidad más tangible. Pero nos parece importante señalar que es un encuentro también pensado para vivirlo en comunidad y un puntapié para volver a poner a la provincia de Santa Fe en lo más alto del país”, evaluó la vocera del gobierno provincial Virginia Coudannes en diálogo con Suma Política.
La funcionaria señaló que todas las obras superan el 85 por ciento de ejecución y destacó la realización de tareas de modernización en diversos puntos de las ciudades sedes, que tendrán un rol relevante durante el evento. Además de Rosario, Santa Fe y Rafaela, los Juegos contarán con tres subsedes: en Vicente López se desarrollará la competencia de bowling; en Mar del Plata la competencia de surf, y Paraná albergará las competencias de sóftbol en su Estadio Mundialista “Ingeniero Nafaldo Cargnel”.
“Nosotros queremos poner en relevancia el valor del deporte y transmitir esto a los jóvenes. Pero también hablamos de un legado más social que tiene que ver con un momento de encuentro de las comunidades, de las identidades, de las nacionalidades. Hay una riqueza en todo eso que está bueno poder transitarla y ser nosotros los protagonistas desde Santa Fe”, describió.
Por el momento no están confirmados los detalles de la ceremonia inaugural pero se prevé un evento “simultáneo” en las distintas ciudades. Previo a eso, la vocera anticipó que en los próximos días habrá novedades vinculadas al recorrido de la Antorcha Suramericana que pasará por las distintas ciudades sedes. “Las próximas semanas serán muy lindas porque se vienen las inauguraciones y el inicio del evento. Eso nos tiene muy expectantes”, remarcó Coudannes.


Turismo
Desde el área de turismo provincial estiman que por los distintos escenarios deportivos pasarán unos 2 millones de espectadores en las tres ciudades, mientras que aguardan alrededor de 1.500.000 en los Fan Fest que tendrán las sedes deportivas. Todo ese movimiento de gente proyecta una ocupación del 93 por ciento en el rubro alojamiento, que podría generar unos 47.000 millones de pesos.
Además, los gastos estimados en rubros como gastronomía, transporte, recreación y diversos consumos ascienden a 355.000 millones de pesos, entre turistas, excursionistas y residentes que pernoctarán o pasarán por la provincia. La estimación global del movimiento económico es de 402.000 millones de pesos. “Son cifras que reflejan la magnitud del evento, pero para nosotros representan mucho más que un número”, aseguró Marcela Aeberhard, secretaria de Turismo provincial.
En diálogo con Suma Política, la funcionaria indicó que el beneficio alcanzará a toda la economía local: hoteles, gastronomía, comercios, transporte, agencias de viajes, servicios turísticos, emprendedores, actividades culturales y recreativas, y pymes que participan como proveedoras. Pero fundamentalmente remarcó que el impacto económico no quedará supeditado a esos quince días sino que se proyecta en el tiempo.
“El verdadero valor está en el legado. Las villas suramericanas, los estadios multipropósito, los centros de alto rendimiento, la infraestructura urbana y deportiva y todo el conocimiento que está adquiriendo la provincia permitirán que Santa Fe ingrese definitivamente al circuito de los grandes eventos nacionales e internacionales”, expresó y agregó: “Eso significa más turismo durante todo el año, más congresos, más competencias deportivas, más espectáculos, más empleo y nuevas oportunidades para nuestras ciudades”.
Aeberhard señaló que vienen trabajando de manera articulada con las distintas filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), además de otras asociaciones y entidades vinculadas al alojamiento, la gastronomía, agencias y prestadores turísticos. Según plantean, el desafío no pasa solo por tener una buena organización sino por dar “un salto cualitativo” y contar con una provincia “que tenga una capacidad instalada para seguir organizando grandes eventos internacionales”.
“Nuestro desafío es que se vayan con ganas de volver por sus paisajes, su cultura, su gastronomía, su naturaleza y la calidad humana de nuestra gente. Los Juegos nos brindan una vidriera internacional extraordinaria y queremos aprovecharla para posicionar a Santa Fe como un destino de grandes eventos, pero también como un destino para disfrutar durante todo el año. Queremos que cuando alguien piense en grandes eventos, piense en Santa Fe; y que cuando piense en Santa Fe descubra una provincia con mucho más para ofrecer que un evento deportivo”, finalizó.

Cruz del Sur
La que se avecina será la edición número trece de los Juegos Suramericanos, que se realizan sin interrupciones desde 1978. Argentina ganó el medallero en siete oportunidades y lidera el podio: ganó las primeras seis ediciones y repitió en 2006. En el listado le siguen Brasil (2002, 2014 y 2022) y Colombia (2010 y 2018).
Argentina también es el país que más veces fue sede. Lo hizo en la segunda edición de 1982, donde la sede fue Rosario y la competencia aún se denominaba Juegos Cruz del Sur. En 2006 volvieron al país con sede en Buenos Aires y este año retornan a Santa Fe.
En la ciudad aún se recuerdan los Juegos Cruz del Sur. Se realizaron entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de 1982 y también hubo subsedes como Santa Fe y Esperanza. Tanto la ceremonia de apertura como de clausura del evento se realizaron en el Estadio Gigante de Arroyito.
También aquellos eventos dejaron obras de remodelación en los clubes que recibieron a los atletas. Entre ellos el Club Universitario de Rosario que modernizó su sede “Dr. Jaime Slullitel” en el centro de la ciudad. En 2022, al cumplirse los 40 años de aquella ceremonia, el municipio reunió a Ana Lía Bulleri, Marcela Cardarelli y la exdiputada nacional Silvia Augsburger, tres deportistas locales que participaron de la competencia.
Autor
-
Ver todas las entradasPeriodista. Licenciado en Periodismo (UNR). Conductor y productor en radio Aire Libre (91.3). En Twitter: @NachoCagliero


































