El armado político que comenzó a diseñarse en los comicios de 2019 se potenció en las elecciones del año pasado, con el senador Lisandro Enrico como su principal constructor en la “Esmeralda del Sur” y Maximiliano Pullaro en el territorio santafesino.
El “frente de frentes” en Venado Tuerto es una apuesta política que se puso a prueba en 2021 pero que tiene sus orígenes en los comicios de 2019, cuando el radical Leonel Chiarella llegó a la intendencia en el marco de un acuerdo político con el Partido Socialista, el PDP y un sector del PRO, sin tener que atravesar un proceso de internas, como venía ocurriendo habitualmente.
Con lista única e imponiéndose al justicialismo después de 24 años volvieron a ser gobierno y lograron sumar concejales en el legislativo local.
La meta del sector encabezado por el senador Lisandro Enrico y su nuevo socio y ex rival, Maximiliano Pullaro, es replicar el formato en cada una de las localidades de la provincia y generar una construcción que le dispute la gobernación al peronismo en el 2023.
Primeros pasos
En los comicios de 2019 la lista fue encabezada por el socialista Leo Calaianov, secundado por Mariana Iturbide del PRO, y logró dos bancas —se impuso al justicialismo (con Pablo Rada y Emilce Cufre) con un 36.8 % de los votos—. El quinto escaño en disputa fue para Darío Jeannot, que si bien se identifica con el macrismo se presentó por un partido vecinal.
Ya con Chiarella en la intendencia los líderes de la UCR construyeron consensos internos con un gabinete integrado con boinas blancas en las principales secretarías, pero también con hombres y mujeres del PS y el PDD en puestos relevantes.
Por el socialismo, Marcelo Krenz se hizo cargo de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social; Nahuel Pasquinelli fue designado director de Inspección General; el ex concejal y enemigo radical Fabián Vernetti debutó en el ejecutivo como director de Tierras. En tanto, el ex diputado Oscar Pieroni pasó a ser el titular del Instituto Municipal de Previsión social. Por el PDP la firmatense Silvia Rocha tomó las riendas de la Secretaría de Control Urbano y Convivencia.
El surgimiento de Primero Venado
En 2021 si bien el ultra dividido PRO se presentó con tres listas, el sector que venía cosechando la principal cantidad de votos (aunque solo le alcanzaba para renovar una banca), se sumó al oficialismo para crear el frente de frentes.
Nuevamente hubo consensos que desembocaron en una lista de unidad que encabezó el radical Juan Ignacio Pellegrini, secundado por la macrista Verónica Ruiz y con el socialista Nahuel Pasquinelli en el tercer lugar.
La elección fue histórica: logró tres bancas con un 50.68 % de los votos, colándose Ciudad Futura como la principal fuerza opositora, con el desembarco de Bruno Taddia en el legislativo y con el peronismo relegado al tercer lugar, obteniendo Sebastián Roma la última banca en disputa.
Ya con la estructura consolidada, el intendente Chiarella decidió sumar al gabinete al ex concejal del PRO Francisco Paris como director de Asuntos Rurales. Al mismo tiempo, la ex edil y armadora macrista en la ciudad, Viviana Downes, asumió como titular del Instituto Municipal de Previsión Social en lugar de Oscar Pieroni, quien producto de un paro cardíaco falleció en noviembre de 2021.
Primero Venado logró instalarse como fuerza mayoritaria en el concejo con cinco de las diez bancas, logrando imponer la agenda política a base de contar también con el voto doble del presidente, en caso de ser necesario desempatar en una votación.
A fuerza de presentación de proyectos y de un marcado discurso anti perottista y kirchnerista, el frente gobernante marcó el camino legislativo, dejando bien claro el horizonte para 2023, donde el objetivo es proyectar el frente de frentes a todo el territorio provincial y disputar la gobernación.
Plan 2023
Primero Venado es una construcción made in Lisandro Enrico, quien se alió con su viejo enemigo regional Maximiliano Pullaro, brindándole el apoyo a su candidatura a senador nacional el año pasado. El resultado a nivel provincial no fue el esperado pero el ex ministro de Seguridad obtuvo un contundente triunfo en Venado Tuerto y en el departamento General López.
De la estructura también forman parte las diputadas radicales Silvia Ciancio (Elortondo), Georgina Orciani (Santa Isabel) y la socialista Rosana Bellatti (Venado Tuerto). Mientras que el legislador y líder del PDP, Gabriel Real (Firmat), por el momento analiza distintos escenarios de cara al 2023, sin apostar actualmente a tener un papel preponderante dentro de esa estructura.
La meta es construir un armado provincial que pueda contener a la mayor cantidad de socialistas y hombres del PRO posible, apostando a replicar el éxito obtenido en Venado Tuerto en los comicios de 2021.
Claro está que el candidato a gobernador del sector será Maximiliano Pullaro, aunque aún no está definido el partido que elegirá jugar Lisandro Enrico, quien duda en presentarse para renovar por tercera vez su banca en el Senado y mira otros horizontes. Si eso finalmente es así, la candidatura a senador quedaría para un delfín del sector: el concejal Juan Ignacio Pellegrini.