Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El número del quórum, los dos tercios y el doble voto: qué dice el proyecto de reglamento de la Constituyente

Queda apenas una semana hábil para que los 69 convencionales que van a reformar la Constitución de Santa Fe se pongan de acuerdo sobre el reglamento que van a tener que aprobar para el funcionamiento durante las sesiones. 

Ese consenso puede ocurrir antes de la primera sesión o directamente ser tema de debate el primer día. Lo concreto es que deberá aprobarse antes del inicio de las deliberaciones, apenas después de la elección del presidente. Es posible que los representantes del peronismo y los de La Libertad Avanza propongan sus propios proyectos de reglamento.

Suma Política accedió al borrador que desde el oficialismo ya le enviaron a los bloques de la oposición para que hagan sus observaciones, aportes y cuestionamientos. Se trata de un proyecto que contiene 87 artículos, dividido en títulos y capítulos, y que entre otras cosas propone el funcionamiento de cinco comisiones.

No son menores las principales diferencias entre el oficialismo y la oposición, que podrían resumirse en tres, aunque puede haber otras:

1. La primera es básica: el oficialismo sugiere que el quórum debe ser de 35 convencionales, mientras que desde el peronismo sostienen que debe ser de 36, siguiendo lo que ocurre actualmente con la asamblea legislativa, que reúne al mismo número de diputados y senadores (69). 

2. La segunda diferencia es el criterio a utilizar para la aprobación del texto constitucional (e incluso del propio reglamento), que el oficialismo propone que sea con mayoría simple y desde la oposición alientan que sea con los dos tercios de los convencionales.

3. El tercer punto que genera discusión es el voto del presidente de la convención, que en el borrador de Unidos propicia que tenga voto en todos los temas y además desempate cuando sea necesario. El peronismo se opone a ese doble voto y sostiene que debe ser como en todas las convenciones, que sólo vote en caso de que haya empate.

Estas discrepancias deberán zanjarse en las reuniones que habrá en la semana previa al inicio de la convención, establecida para el 14 de julio. Para eso hay previstas una serie de reuniones entre los 33 convencionales del oficialismo y los restantes bloques opositores, dos del peronismo (de 12 y 4 miembros, respectivamente), uno de La Libertad Avanza (10), otro del sector de Amalia Granata (7) y el de Locomotora Oliveras (3).



Los puntos del reglamento


Estos son los principales puntos que propone el borrador de Unidos para el funcionamiento de la convención reformadora de la Constitución de Santa Fe:

—La sede de la convención y la reunión de comisiones será la Cámara de Diputados de Santa Fe. Fuera de ese lugar los convencionales no constituyen convención, salvo casos de fuerza mayor. (Algunas comisiones podrán reunirse en Rosario, como propuso el convencional Marcelo Lewandowski para las que discutan la autonomía municipal y la cuestión impositiva).

—Todos los convencionales, incluidos aquellos que sean autoridades de la convención, tendrán derecho a integrar con voz y voto al menos una comisión. Y podrán asistir a las que no integren.

—La convención elegirá un presidente (sería el senador radical Felipe Michlig), pero también habrá tres vicepresidencias, una por cada uno de los bloques principales.

—El presidente no podrá emitir opinión sobre los asuntos en discusión pero podrá formar parte del debate si le pide a un vicepresidente que lo reemplace en el sillón principal.

—El presidente de la convención tendrá derecho de voto en todas las votaciones y, en caso de empate, el suyo será el que desempate. (Este es uno de los motivos de polémica).

—También se elegirán a pluralidad de votos un secretario y dos subsecretarios de la convención, que dependerán del presidente.

—Las comisiones serán cinco: Labor Parlamentaria, Peticiones, Poderes y Reglamento (estará integrada por 13 miembros); Redactora (17 convencionales), Declaraciones, Derechos y Garantías (13), Organización Constitucional del Poder (15) y Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana (13). (Aunque el peronismo podría sugerir que sean cinco comisiones temáticas, sin contar la de Labor Parlamentaria y Reglamento).

—Los bloques de convencionales y la ciudadanía en general podrán promover asuntos que deberán presentarse a la convención en forma de proyecto, siempre que tengan por objeto alguno de los 42 artículos y temas habilitados a discusión en la ley de reforma. El plazo para la presentación es de tres días desde que se apruebe el reglamento. Después vence el plazo.

—Los proyectos que no versen sobre artículos o temas habilitados por la ley de reforma serán declarados inadmisibles por la Convención. (La ley que habilitó la reforma establece que “serán nulas de nulidad absoluta todas las modificaciones, derogaciones y agregados que realice la Convención, apartándose de la competencia establecida” en esa ley).

—Las deliberaciones de la convención no serán válidas si no se encontrasen presentes 35 convencionales. (El peronismo propone 36). El mismo quórum quiere el oficialismo para la votación de todas las reformas y resoluciones.

El proyecto de reglamento de Unidos enumera otras cuestiones relativas al funcionamiento de las sesiones, desde el izamiento de las banderas al inicio de cada sesión hasta cómo se ordenará el uso de la palabra, la duración que tendrán las intervenciones, e incluso la conducta de los convencionales. Habla de las versiones taquigráficas, el diario de sesiones, la publicidad de los debates y el comportamiento del público en la barra.

La Convención deberá reformar la Constitución de Santa Fe en un plazo inicial de 40 días corridos desde su instalación, que podrá ser prorrogado por un máximo de 20 días, también corridos, si así lo aprueba la Convención por mayoría absoluta de sus miembros.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar