“Ficha Limpia” se cayó al barro en los laberintos de la coalición oficialista, se manchó y quedó desactivada hasta nuevo aviso. Sin quórum, referentes de los bloques oficialistas descargaron este último jueves furiosos cruces en el recinto de las “expresiones en minoría”, un ámbito donde normalmente se tramita la frustración de lo que no pudo ser, a la vez que los grupos políticos dejan ver intimidades de familia cuando quedan en soledad y sin los antagonistas sentados enfrente.
Sin embargo, la sesión frustrada no fue obra de la casualidad ni de la desidia ni de errores de cálculo político, más bien todo lo contrario: hubo un silencioso armado transversal de casi todos los bloques oficialistas y aliados para limar quirúrgicamente el quórum y hacer caer Ficha Limpia. Se trata ya de un modus operandi en el Congreso, al menos de este sistema oficialista y sus aliados que, como el tero, el grito se expresa en un extremo del campo pero los huevos se ponen en el otro.
Suma Política pudo saber de fuentes directas entre los ausentes “sorpresivos” que Ficha Limpia es considerada una ley “inconveniente”, al menos para este momento político.
El gobierno y sus aliados vienen aplicando este método, exitosamente, para constituir mayorías (o hacerlas fracasar, como en Ficha Limpia); la mega ley Bases fue un ejemplo claro, otro tanto con los DNU —combinando posiciones entre diputados y senadores—, así como las acciones defensivas contra las insistencias por los vetos presidenciales por las leyes jubilatoria y de presupuesto universitario.
El método es ir fracturando en la votación a los distintos bloques aliados, intermedios y pequeños, de manera de conformar el número total buscado, y sin dejar íntegra a ninguna de las fuerzas aliadas, que rotativamente votan en un sentido o en otro, se ausentan o se abstienen, para mostrar un menú diverso de presuntas posiciones políticas cuando sin embargo todo surge con antelación de una planilla de cálculo global que se cocina en una misma oficina. Fue tal cual lo sucedido, en este caso, presuntamente “para no conseguir el quórum”: tanto La Libertad Avanza como el PRO y otros aliados participaron de la puesta en escena.
Si bien este último jueves la fuerza política de la Casa Rosada, LLA, tuvo ocho ausencias de 39 integrantes, también a la fuerza política impulsora original del proyecto, el PRO, le faltaron tres diputados, dos de ellos de Santa Fe, José Núñez y Gabriel Chumpitaz. El tercer ausente, Aníbal Tortoriello, cursa un problema de salud que efectivamente compromete su presencia en el recinto.
Las ausencias “transversales” fueron distribuidas de la siguiente manera: siete de un total de 16 en el bloque Encuentro Federal (incluida su figura más relevante, Miguel Pichetto). También hubo dos ausencias en el bloque UCR “con peluca”, que orienta Rodrigo De Loredo, y otras dos ausencias en la UCR versión Facundo Manes (Democracia para Siempre), así como se ausentaron los tres diputados que responden al gobernador Osvaldo Jaldo de Tucumán (PJ), que vienen acompañando sistemáticamente al gobierno.
Por fuera de estas ausencias, desde ya, se sumaron la totalidad de los integrantes de Unión por La Patria y de la izquierda. Estos dos grupos, opuestos filosóficamente a la intromisión judicial en el mundo legislativo, y por fuera de la negociación oficialista.
¿Por qué Ficha Limpia, al cabo, podría resultar un instrumento “inconveniente” para LLA e incluso para el PRO y otros bloques dialoguistas con el oficialismo?
Según el razonamiento de la Casa Rosada, una ley como traje a medida para cancelar a Cristina Kirchner lo único que podría provocar es que su piso electoral se eleve. “Si la proscribís, podés generar un problema, lo que está prohibido produce una atracción adicional”, piensan estratégicamente en LLA y, aunque no lo digan, también en algún sector del PRO germina esa idea.
Por lo demás, una media sanción de Ficha Limpia en Diputados chocaría contra la pared en el Senado, al menos con la composición actual. Por eso en estas horas, Milei dejó trascender la posibilidad de “un nuevo proyecto”. Se trata de una conducta tiempista; en los sectores del PRO que ya están pensando en asociarse electoralmente con LLA en 2025, una posibilidad sería “sacar una media sanción en Diputados el año que viene y ponérsela en la mano al Senado en plena campaña electoral, que se tengan que definir, Cristina sí o no”, dejó trascender a Suma Política una fuente que cranea el futuro electoral en clave de alianza Milei-Macri.
Sería una bomba contra todas las tradiciones electorales, la de no proscribir al candidato cuando ya es candidato. Pero, se sabe, en materia de romper tradiciones, este gobierno va de récord en récord.
Otro factor en la decisión de sacarle el pie del acelerador a Ficha Limpia en este 2024, se cifra en la renovación de las autoridades de la Cámara. LLA no quiere atravesar ninguna zozobra a la hora de renovarle la presidencia a Martín Menem. Y ese paso, formal, se dará en las próximas semanas. Podría parecer descabellado, pero los números son los números: si UxP unido se planta y se junta con el bloque de Pichetto, la izquierda y algunos pocos apoyos más, podrían matemáticamente quedarse con la presidencia (por caso, a favor de Miguel Pichetto).
Esa sola idea hace correr frío por las espaldas libertarias. Por eso, mejor no pasarse de rosca con Cristina, tanto tiempo antes y con resultados tan inciertos.
Finalmente, el factor Santa Fe fue decisivo en la decisión de los diputados Núñez y Chumpitaz de no dar quórum a Ficha Limpia. La incomodidad de esos dos representantes santafesinos en el Congreso nacional respecto de la pertenencia al Frente Unidos es creciente. La fractura, ¿imposible de detener? Quién es el PRO en Santa Fe, ¿los diputados nacionales o la vicegobernadora Gisela Scaglia? —se preguntan en voz alta los legisladores.
Maximiliano Pullaro “hace su política y no consulta”, nuestro destino es por “afuera” de Unidos y con LLA, advierten. “No es un tema personal con nadie, pero nuestra base electoral nos pide alejarnos del PS y juntarnos con Milei, no hay otro camino posible para nosotros”, ya hablan en voz alta fuentes directas del PRO Santa Fe. Las novedades políticas están por llegar, junto con un verano caliente.