Falta una eternidad, pero en política los tiempos definen candidaturas, a veces las apuran contra el cierre de listas y otras las anticipan demasiado. Para las elecciones que se harán en el primer semestre del 2025 ya se conocen los primeros candidatos. Santa Fe renovará nueve diputados nacionales, y tres son del peronismo, que apuesta a ordenar en las PASO sus diferencias internas y armar una lista competitiva, que aspire a conservar esas bancas.
El primero en salir a pista es Agustín Rossi, que le confirmó a Suma Política que va a encabezar una lista para diputado nacional por su espacio, “La Corriente”, con la que irá a internas. El rosarino nacido en Vera ya definió que buscará regresar a una categoría política en la que se siente competitivo. Fue diputado del 2005 hasta mayo del 2013, y después del 2017 al 2019, cuando asumió como ministro de Defensa. Con ese objetivo ya está recorriendo la provincia, donde dice haber visitado 65 localidades (algunas varias veces, “en auto, no en helicóptero”) y todos los domingos comparte a través de sus redes reflexiones con sus seguidores virtuales (ver nota aparte).
A quienes lo reconocen como político de raza pero le cuestionan su poderío electoral les contesta con un dato reciente: “La mejor elección que hizo el peronismo el año pasado fue la nacional, donde fui candidato a vicepresidente. En la elección de primera vuelta sacamos más votos que los que sacó Lewandowski, que los que sacó Perotti. Los 37 puntos nacionales en Santa Fe fueron 32, y esa fue la mejor elección que hizo el peronismo en la provincia. Si yo fuera un contrapeso, al menos no se notó tanto”.
Se muestra como un ejemplo de resiliencia política: “Cuando con el apoyo de Cristina y Alberto Fernández, de todo el aparato de la provincia y los intendentes, Perotti me ganó las internas, saqué el 10 por ciento de los votos. Pero a los seis meses de eso fui titular de la ahora ex Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a los seis meses jefe del Gabinete nacional y seis meses más tarde candidato a vicepresidente de la Nación”. Cree que esa candidatura aflojó las tensiones que tenía en su propio partido.
Al que seguro tendrá que enfrentar será al ex concejal (durante seis años) y actual diputado nacional Eduardo Toniolli, cuyo mandato en el Congreso vence en diciembre del año próximo. Toniolli se presentará en nombre del Movimiento Evita, ahora ampliado en un frente con Ciudad Futura, que viene de pelear la intendencia de Rosario, y con el acercamiento de dos ex Rossi: Norma López (estuvo 22 años acompañando a El Chivo) y Leandro Busatto, ex diputado provincial y ex precandidato a gobernador. A este sector lo entusiasma haber presentado en las últimas elecciones listas en 150 localidades y haber logrado 20 concejales propios en varias ciudades de la provincia, a las que sus referentes siguen visitando regularmente.
El podio de la competencia electoral lo completará probablemente el también diputado nacional con mandato hasta fines del 2025 Roberto Mirabella, aunque en su caso todavía demora esa decisión y el anuncio público. “Antes hay que ver cómo se reconfigura la política. Los partidos están rotos. En lo personal me gustaría testear qué significa Hacemos Santa Fe, porque no lo pude hacer en 2023”, declara sobre la candidatura a gobernador que tuvo que declinar a último momento.
Por el mismo sector, parece descartado que el ex gobernador Omar Perotti se someta tan pronto a otra contienda electoral después de los resultados que tuvo hace apenas un año. “No está pensando en volver a ser candidato. El perottismo largó amarras”, aseguran cerca del diputado provincial, que salió tercero en los últimos comicios provinciales. Otras versiones lo daban subiéndose a esa pelea.
Otra diputada del Frente de Todos a la que le vencerá el mandato el año que viene y se propone renovar es Magalí Mastaler, que podría disputar también un lugar en las internas. Seguramente habrá un nombre (posiblemente una mujer) en representación del sector del senador Marcelo Lewandowski, al que todavía no quieren confirmar. “Estamos más preocupados por lo que está pasando en el país”, dice el experiodista rosarino cuando se lo consulta, aunque reconoce que habrá un candidato propio y que, como todos los potenciales postulantes, ya están haciendo un trabajo paralelo al legislativo en el territorio.
Tampoco habría que descartar otra lista que contenga a los intendentes y presidentes comunales del peronismo provincial si no resultan contenidos en alguna de las otras nóminas. El intendente de Funes, Roly Santacroce, es uno de los que amaga con alguna postulación, para diputado o eventualmente convencional.
Con el panorama actual, de mayoría de postulantes varones, el que salga segundo podría quedar fuera de la lista definitiva para diputados para ser reemplazado por quien lo secunde en la alternancia de género en la nómina para las internas.
Los otros tres diputados del peronismo que siguen hasta el 2027 son Germán Martínez, Diego Giuliano y Florencia Carignano. En diciembre de 2025 también vencen los mandatos de Mónica Fein, por el socialismo; Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz (PRO), y los de Mario Barletta y Melina Giorgi (por la UCR).
Autor
-
Periodista. Licenciado en Comunicación Social de la UNR. Ex jefe de Redacción de La Capital. Twitter: @DanielAbba_
Ver todas las entradas