Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Los gobernadores de Juntos bancan pero avisan: “Pretendemos ser tomados en cuenta”

Entre el apoyo y los reparos ante la llegada del nuevo gobierno, los gobernadores de Juntos por el Cambio, se reunieron en la Casa de Mendoza en Buenos Aires y buscaron fijar una posición política en común. La orientación es darle “andamiaje institucional” al gobierno de Javier Milei que no la tendrá fácil con las mayorías en las Cámaras del Congreso. Se manifestaron a favor de “apoyar lo que haya que apoyar y poner límites en los casos en que no haya acuerdo”.

De este modo, la decena de gobernadores, mayoritariamente radicales, buscan convertirse en una pata de articulación territorial del ajuste profundo que propone La Libertad Avanza, acompañar el cambio de paradigma alrededor de la intervención del Estado, a la vez que ir midiendo hasta dónde la sociedad que se expresó a favor el último domingo (14,5 millones de votos) sostiene el nuevo programa.

Luego del encuentro, que duró unas tres horas, los asistentes difundieron un comunicado en el que ratifican su decisión de “contribuir a la gobernabilidad de la Argentina” a la vez que reclaman “ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad en nuestros propios distritos”.



El dueño de casa Alfredo Cornejo se molestó por las insistentes preguntas de los periodistas sobre cómo tomarían los recortes en las provincias que Milei ya anunció, por caso, en la obra pública. “Nos vamos a guiar por los proyectos concretos que estén sobre la mesa, y no por declaración periodísticas del presidente electo, antes de asumir”, precisó.

El santafesino Maximiliano Pullaro, presente entre la decena de jefes de provincias, también ratifico su vocación de acompañar al nuevo gobierno nacional aunque dijo, entre otras cosas, que la provincia de Santa Fe “necesita rutas”, justo cuando hace pocas horas Milei ratificó que la obra publica no será financiada por el Estado nacional: “que la hagan los municipios o los privados”, reiteró en una entrevista televisiva.

El encuentro de los gobernadores, destinado a amortiguar todo lo que se pueda las políticas de ajuste del nuevo gobierno nacional, a la vez que diferenciarse cuando la cuerda se tense demasiado, busca también constituirse como alternativa de “reconstrucción” de Juntos por el Cambio, virtualmente quebrado luego de las elecciones general de octubre, cuando quedó fuera del balotaje.

“La línea directriz la marcan las provincias, queremos contribuir a la unidad de JxC desde la pata de los gobernadores”

Se trató, al cabo, de una segunda reunión de gobernadores de JxC para marcar la agenda política en los tiempos inciertos que se vienen a partir de la llegada del presidente Javier Milei y su anuncio de reformas económicas estructurales.

El plan de los gobernadores de JxC es afinar la creación de bloques políticos propios en ambas cámaras del Congreso. “No hay cheque en blanco para nadie”, advirtió el correntino Gustavo Valdéz. “Si bien sabemos que la situación es compleja, nosotros tenemos que garantizar que a la Argentina y a nuestras provincias les vaya bien y cumplan sus compromisos. La obra pública de las provincias con financiamiento provincial seguirán, y la parte que corresponde a la Nación, será el nuevo gobierno el que tendrá que resolverlo”, lanzó el correntino, ya marcando una diferencia con el presidente electo.

Para el santafesino Pullaro, “el domingo el pueblo argentino votó por un cambio; en las diez provincias que nos reunimos para dialogar, el pueblo votó por un cambio”. Y agregó, “venimos a dialogar, a ponernos de acuerdo sobre qué es lo mejor para las provincias y también para la Argentina”

Sobre la definición del presidente en el sentido de “suspender toda la obra pública nacional en los territorios de las provincias” Maximiliano Pullaro eludió pronunciarse. “Nosotros vamos a trabajar —dijo—, somos productivos, tenemos campo, industria, puertos, y le aportamos mucho al país y lamentablemente no ha retornado. Y se concentró en el Conurbano bonaerense. Nosotros vamos a trabajar para las provincias y para la Argentina. Es muy importante la responsabilidad que nos dieron”.

¿Que va a pasar con el Fondo del Conurbano para Rosario y Santa Fe, que se congeló por años y quedó completamente desactualizado, y que el ministro de Economía Sergio Massa en su rol de candidato presidencial se había comprometido a actualizar? —preguntó Suma Política.

“Ese fondo se debió actualizar hace muchos años y por supuesto nosotros vamos a plantear que se actualice. Los aportes de las provincias argentinas que sostenemos al Estado nacional no pueden ir siempre al conurbano bonaerense” —insistió Pullaro—.

Para el nuevo representante de la bota santafesina, “necesitamos pensar en un país productivo. En esta reunión nos proponemos una mirada institucional común con los gobernadores para acompañar los cambios políticos que nuestras provincias y nuestro país decidieron durante este año. Vamos a trabajar en una agenda institucional de las provincias para fortalecer las alternativas provinciales en el Congreso de la nación”.

Finalmente, para Cornejo, “tenemos la necesidad de reformas fuertes, es lo que votó la Argentina, un cambio categórico”, pero a la vez explicó que “la parte fina de ese cambio tiene que tener consenso político. Y eso hay que conversarlo y conseguirlo. Milei es un genuino ganador de un sistema democrático que está funcionando en la Argentina”. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar