Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Postulantes, candidatos y jurados

Trece candidatos se anotaron para disputar el cargo de fiscal general del Ministerio Público de la Acusación que hasta abril de 2023 está en manos de Jorge Baclini, quien no puede ser reelegido.

Entre ellos hay tres que pican en punta: el fiscal de Rosario Luis Antonio Schiappa Pietra (para muchos el mejor perfilado), la auditora general de gestión del MPA María Cecilia Vranicich, y el camarista penal de Santa Fe Roberto Ernesto Prieu Mántaras, que sería bien visto por el actual gobierno.

Si los antecedentes pesan, otros tres fiscales regionales que se proponen para el cargo a nivel provincial deberían pisar fuerte: María Eugenia Iribarren (de Rosario), Carlos Ernesto Arietti (Santa Fe) y Rubén Daniel Martínez (Reconquista).

También se postula otro camarista penal de Rosario, Javier Francisco Beltramone, un fiscal de Cámaras de Melincué, Fernando Palmolelli; un ex fiscal regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinopoli, el fiscal Eduardo Lago, el fiscal de Rosario Carlos Enrique Covani, el abogado Luis Aníbal Ceserani, y Horacio Hugo Pueyrredón.

Para la Fiscalía Regional de Rosario se inscribieron 15 postulantes. Hay seis que se repiten del listado anterior porque se postularon para los dos cargos: la actual fiscal regional Iribarren, la auditora Vranicich, los fiscales Schiappa Pietra y Covani, el ex fiscal Sinopoli y el abogado Ceserani.

También se postulan los fiscales de primera instancia de Rosario: Valeria Haurigot, Carla Cerliani, Miguel Salvador Ernesto Moreno, Matías Ocariz, Fernando Dalmau, Viviana Elizabeth O´Connel, y Gabriela Edit Lescano. Completan la lista la abogada María Verónica León y Hernán Antonio Kovacevich.

Algunos aspirantes se registraron para participar hasta en cuatro cargos simultáneos.

Los jurados de los distintos concursos los decidirá el Consejo de la Magistratura de Santa Fe. Sus miembros titulares son: Ana María Figueroa, Alejandro Slokar, Sandra Valenti, Arsenio Domínguez y Eugenio Vezaro. Los suplentes: Aníbal Pineda, Sergio Alvira, Aldo Alurralde y Florencia Blotta.



Esta semana cerró el registro de postulantes y se anotaron 112 aspirantes para todos los cargos: 30 para las defensorías (con 21 aspirantes porque algunos concursan más de un cargo). Para las fiscalías se registraron 82 inscripciones y 45 concursantes. El 90 por ciento de los inscriptos pertenece a las estructuras del MPA y el Poder Judicial, sólo el 10 por ciento son abogados en ejercicio de su profesión y no se postuló ningún funcionario del Poder Ejecutivo provincial.

También se renuevan las autoridades de la Defensa Pública. Para reemplazar a la actual defensora, Jaquelina Balangione, que tampoco puede ser reelecta, se inscribió el actual defensor regional de Rosario Gustavo Franceschetti, además de Gonzalo Armas, Estrella Moreno, Jorge Miró y Luis Ceserani.


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar