Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pullaro celebró su mejor encuentro con Milei en 11 meses: “Nos escuchó”

Aunque sin respuestas concretas sobre aquello que fue a buscar, Maximiliano Pullaro y otros cuatro gobernadores radicales celebraron un largo encuentro con Javier Milei en la Casa Rosada. El presidente, exultante por el momento financiero, la baja del dólar, el riesgo país y la inflación, les transmitió su satisfacción a los mandatarios radicales; y los radicales, luego de dos horas y media, salieron por el playón de estacionamiento norte de la Casa Rosada por calle Rivadavia impregnados de optimismo. Generosos, tres de ellos se bajaron de los autos que los transportaban —Pullaro, el más expresivo— y hablaron largo con el puñado de cronistas (entre ellos Suma Política), que esperaron bajo el sol intenso del mediodía en Capital Federal.

Con un ambo azul, y sin aclarar el menú del almuerzo que habían consumido hasta unos instantes previos, Pullaro enfrentó hasta con placer a las cámaras y los grabadores que lo esperaban. “¿Me pongo acá, les queda bien?”, preguntó antes de arrancar muy colaborativo. Eran las tres y media de una tarde casi perfecta de sol, y hasta los turistas que siempre andan circundando la reja de la Casa Rosada se dieron el gusto de escuchar de cerca a hombres clave de tierra adentro, aunque seguramente ignotos para el público internacional que recorre Buenos Aires.

“Hubo un ida y vuelta con agenda abierta”, dijo, antes que sus colegas, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, como primera aproximación al clima de la reunión. Antes de ingresar a La Rosada, cuatro de los cinco gobernadores, con excepción de Leandro Zdero del Chaco (Valdés, Alfredo Cornejo —Mendoza—, Carlos Sadir —Jujuy—, y el anfitrión Pullaro) se juntaron en una pequeña “previa” en la Casa de Santa Fe, que cuenta con ubicación estratégica en la calle 25 de Mayo, a 200 metros de la Casa Rosada.

Deudas con las provincias, hidrovía, obra pública, transporte: “Vinimos con pocas expectativas, pero nos vamos mejor de lo que llegamos”, abundó Valdés. Y Pullaro reafirmó que “lo más importante es el diálogo que tuvimos como nunca antes”. 

El santafesino elogió a Milei. “Valoramos profundamente el equilibrio fiscal que está teniendo la Argentina. Tenemos muchos cambios, en un momento muy difícil, la Argentina logró terminar con el déficit fiscal y empezar a tener algunos recursos. Desde Santa Fe planteamos el tema de inversión productiva, se habló mucho de hidrovía, que para nosotros es fundamental estar encima de la licitación que está llevando adelante el gobierno nacional, y no sólo por el calado y balizamiento”, se explayó el gobernador oriundo de Hughes.

Para Pullaro, ahora “la Argentina necesita inversiones, luego del equilibrio fiscal que logró, y eso puede venirle muy bien a cada una de las provincias”, y agregó: “El gobierno nacional arrancó la gestión con muchos problemas, con 25 por ciento de inflación en diciembre, y logró controlarla, y se habla que en los próximos meses va a perforar el piso del tres por ciento”. Con todo se siente parte del ajuste y pretende que la Nación reconozca ese mérito; “hay un esfuerzo que se llevó adelante y mucho de este peso lo soportamos las provincias. En Santa Fe tuvimos que hacer ajustes muy pero muy grandes, fundamentalmente por los recortes que tuvimos del orden nacional; entendemos que la economía empieza a rebotar y que la economía argentina va a tener una dinámica diferente”, se ilusionó.

Después Pullaro respondió algunas consultas de Suma Política.

—Desde Santa Fe usted viene reclamando por temas puntuales, como la financiación de las Cajas de Jubilaciones o por el parate de las obras viales, ¿se llevó de esta reunión con Milei alguna respuesta específica ante esos temas?

—Respuestas específicas no, pero sí de trabajar en conjunto para lograr resolver estos problemas. Planteamos el problema de la deuda de la Nación con Santa Fe por la Caja de Jubilaciones, que tiene que ver con un pacto fiscal donde Santa Fe cedió impuestos coparticipables para sostener el Ansés y el compromiso de Nación era compensar, pero lamentablemente no lo hizo. Hoy Nación tiene una deuda muy importante con Santa Fe. También tenemos que sentarnos a conversar sobre los giros que no nos están haciendo por la baja de los impuestos. Nuestro compromiso fue mantener el consenso fiscal, lo hicimos de esta manera, pero lamentablemente no hemos tenido la contraprestación que corresponde. Hay muchas provincias que son deudoras de la Nación, pero Santa Fe es a la inversa, a nosotros nos deben. Por lo que observamos, hay voluntad de saldar esas deudas. También hay bienes del Estado que están a la venta y la Nación piensa poder canjearlos por deuda.

—En reuniones anteriores con el presidente también se generaron expectativas positivas y luego no se cumplieron, ¿por qué esta reunión podría arrojar resultados distintos?

—Es la primera reunión que tengo con el presidente en un ámbito más pequeño; había tenido reuniones con todos los gobernadores previo a la ley Bases, en diciembre pasado, también aquí en la Rosada. Era un momento muy convulsionado, pero ahora la Argentina ha logrado un equilibrio y consiguió algo de recursos para saldar las diferencias de cajas que tiene, fundamentalmente interés y capital de la deuda. Es importante que en un año de recesión económica como el actual se venga logrando un equilibrio con un pequeño saldo positivo, aunque transitorio la verdad que permite un empuje diferente. Ahora esperamos lograr el crecimiento.

—El programa económico del gobierno nacional, ¿puede sacar a la Argentina de la recesión?

—La Argentina está saliendo de la recesión, lo veo en las variables macroeconómicas y también en las variables de mi provincia; teníamos 16 mil personas cesanteadas hace seis meses y hoy tenemos sólo seis mil, está creciendo el empleo en los sectores informales y también crece el ingreso en esos sectores. Ojalá se pueda mantener y las variables internacionales nos ayuden.


Alfonsín y el perdón cristiano


En los días previos a este encuentro, el expresidente Raúl Alfonsín fue duramente criticado por Milei e incluso hubo un ataque al Comité Nacional de la UCR al que el libertario puso en duda y sugirió que se trató de un autoatentado. Sin embargo, los gobernadores radicales le bajaron el precio a los incidentes.

“Somos cinco gobernadores de la UCR y para mi Alfonsín es un padre, no sólo el padre de la democracia. Me sumé a la política defendiendo los valores de Alfonsín; le manifestamos al presidente nuestro malestar por los ataques y también entendemos que él tiene un estilo de expresarse muy fuerte”, contó Pullaro.

“Siempre es mirando hacia adelante, la Argentina nos necesita unidos. También tenemos que aprender a perdonar. Como cristiano trato de perdonar porque la Argentina necesita una dirigencia que pueda dialogar”, agregó el gobernador santafesino.

“¿Cómo se entiende que la UCR se divide cada vez en más partes en el Congreso?” le preguntaron a Pullaro. La respuesta del mandatario no dejó dudas: “Se sale dialogando, tanto en la UCR como en la Argentina. Me voy conforme de esta reunión porque pude decirle al presidente muchas cosas que antes no había podido decir. Yo vengo de un pueblo pequeño, con clase media y media baja, y tenemos una perspectiva de la vida que puede ser escuchada y tenida en cuenta por el presidente, que tal vez proviene de otra situación”.


https://twitter.com/sumapoliticaweb/status/1853879022884696149

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar