Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Quintela pasó por Santa Fe y Rosario en busca de apoyos para presidir el PJ y por ahora encontró cautela

La disputa por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, tuvo esta semana su capítulo santafesino. El desembarco de Ricardo Quintela, el gobernador de La Rioja, a las ciudades de Santa Fe y Rosario movilizó a las diversas tribus peronistas y las obligó a involucrarse activamente en un proceso que empieza a discutirse más allá de la General Paz. En concreto, el mandatario de 64 años expresó abiertamente sus intenciones de convertirse en el nuevo titular del partido y para eso salió a recorrer el país en busca de apoyos para sustentar su candidatura. 

Entre sus trofeos, exhibe la reelección en su distrito con el 50.6% de los votos y cierto grado de cercanía con Cristina Fernández de Kirchner, cuya bendición podría allanarle el camino. “El Gitano” acepta su liderazgo y avisó que solo declinará la postulación en caso de que la ex presidenta decida participar en los comicios internos. Además, mantiene un estrecho vínculo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y hasta se rumorea que su ladero, Andrés “Cuervo” Larroque, opera a favor del riojano en confluencia con la diputada Victoria Tolosa Paz. 

En tanto, referentes del justicialismo local dejaron trascender que valoran el esfuerzo de Quintela pero advierten que “no hay nada cerrado” y que su paso por Santa Fe es por ahora “una linda colección de fotos pero sin apoyos reales”. Sobre el diálogo con CFK recuerdan que su mantra es “si querés competir, caminá”, casi como una recomendación genérica para los aventureros. En general, la mayoría prefiere la cautela y coinciden en que aún es muy temprano para tomar definiciones, pese a que el 19 de octubre vence el plazo para la presentación de listas.  

Si bien las elecciones están previstas para el 17 de noviembre, el mandato que dejó truncó el ex presidente Alberto Fernández se vence en el mes de marzo, por lo que no se descarta una postergación de las fechas si no hay acuerdo. Por su parte, los organizadores de la visita al Centro Cultural Atlas de Rosario destacaron en la carta de presentación que el gobernador riojano “es el único dirigente del peronismo que ha tomado el bastón de mariscal” en abierta referencia a la sugerencia de Cristina Kirchner para el surgimiento de nuevos liderazgos.



¿El candidato de la unidad? 


Entre los desafíos que enfrenta el riojano para hacerse con la presidencia del Partido Justicialista, se encuentra la delicada cuestión de lograr una lista de unidad mientras proliferan las internas entre las distintas corrientes del peronismo tras la derrota en las elecciones del 2023. Convertirse en el candidato del consenso es una tarea casi de tiempo completo; Quintela lo sabe y por eso repite en cada intervención pública que es necesario reorganizar al justicialismo para encarnar la resistencia a las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei. 

En esta tónica, durante su visita a la ciudad de Santa Fe, participó de un encuentro con la conducción del PJ provincial en la que bregó por “recuperar la capacidad de seducir a nuestra comunidad” y le pidió a los afiliados que se involucren activamente en el proceso de renovación de las autoridades. A su turno, el titular del PJ provincial, Guillermo Cornaglia, ponderó la actitud del dirigente de salir a recorrer el país y respaldó la propuesta de conformar una mesa unidad: “Ojalá lleguemos a un acuerdo donde ni siquiera haga falta una elección”. 

El raid por la capital provincial incluyó una visita al parque industrial de Sauce Viejo y reuniones con la diputada provincial Celia Arena, ex ministra de Gobierno de Omar Perotti; con el senador Armando Traferri, y con los gremios que integran la conducción de la CGT. En Rosario, la agenda también fue profusa y empezó con una visita de carácter protocolar al gobernador Maximiliano Pullaro que el riojano agradeció en la red social X con sugestivo mensaje: “Las provincias deben permanecer unidas y trabajando por los intereses de su comunidad”. 



Por la tarde, Quintela conversó con integrantes del Movimiento Evita, Ciudad Futura y Comunidad, se hizo un tiempo para charlar con el senador nacional Marcelo Lewandowski y en la sede departamental del PJ fue recibido por el diputado nacional Germán Martínez y por Agustín Rossi para dialogar con industriales Pymes. Sobre el final de la jornada, Quintela se llegó hasta el Centro Cultural Atlas y habló para una tribuna de históricos militantes peronistas, entre las que se destacaba la presencia de Rosario Lufrano, ex titular de Radio y Televisión Argentina. 

Allí repitió que el PJ debe liderar la oposición al gobierno libertario aunque advirtió que “hoy el peronismo no está a la altura de las circunstancias para satisfacer las nuevas demandas de nuestra sociedad”. En otro tramo de su discurso, puso en valor la reforma de la Constitución de su provincia que, entre otras cosas, limita los mandatos del Poder Ejecutivo, legislativo y judicial y establece la renta básica universal. Para finalizar, habló de la necesidad de constituir un frente “junto con otros partidos” para enfrentar en las urnas las pretensiones reeleccionistas de Milei. 


Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar