Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sintonía política y obras en marcha, señales de la relación entre el gobierno nacional y Perotti

Dos semanas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara en Rosario un paquete de 76.600 millones de pesos en obras para la provincia de Santa Fe, llegó el tiempo de las concreciones: el gobernador Omar Perotti firmó el acta de inicio del primer tramo de la “Ruta nacional 33”, entre Rufino y San Eduardo.

El respaldo de la Nación a la provincia, y la sintonía fina que existe entre ambas administraciones, no se limita a declaraciones y actos formales. “Omar sabe que cuando necesite algo, levanta el teléfono y puede contar con eso”, dijo el presidente cuando el gabinete federal se reunió en Rosario en el marco del programa Capitales Alternas.

La primera acción de impacto fue la instalación de un hospital de campaña frente al Hospital Cullen, en la ciudad de Santa Fe. El miércoles, el presidente Alberto Fernández recibió al gobernador Omar Perotti para intentar que las clases vuelvan a la presencialidad en toda la provincia. Y con el inicio de las obras en la ruta 33 se produjo otro gesto de esa relación.

Los trabajos comenzarán en el tramo entre Rufino y San Eduardo; son 72 kilómetros en los que se duplicará la calzada. “Las obras, siempre cerca de los santafesinos y santafesinas”, escribió Perotti en sus redes sociales. “Conectará Rosario con Rufino, mejorando el transporte y la salida de nuestra producción. Atraviesa ciudades como Firmat, Casilda y Venado Tuerto”, abundó el mandatario.



El monto asignado para la concreción de toda la obra es de 15.200 millones de pesos. La autopista fue licitada y adjudicada en 2017, pero nunca comenzaron los trabajos.

Perotti estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; la senadora María de los Ángeles Sacnun; el senador Roberto Mirabella, y Gustavo Arrieta, titular de Vialidad Nacional. “Sin dudas que estamos contentos; este es un mensaje muy importante para la zona, pero también para todos los santafesinos y todos los argentinos. Es una obra muy esperada”, dijo durante el acto que se desarrolló en el obrador central.

“Vale la pena lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo; vale la pena invertir, trabajar y pensar en actividades nuevas en la zona, que se seguirá potenciando”, aseguró. Y fue más allá: “La ruta nacional 34 tiene en este momento el mayor ritmo de su historia. Esto es lo que va a pasar acá también, porque el compromiso que asumió el gobierno nacional se va cumpliendo a rajatabla”.

Sintonía fina

Es muy notoria la decisión de la Casa Rosada de apoyar a Santa Fe. El desembolso de 76.600 millones es una cifra sin precedentes que destinará a la provincia e incluye obras hídricas, sanitarias, de infraestructura universitaria y reparación y construcción de nuevas rutas.

Los guiños hacia Perotti durante el encuentro de Capitales Alternas no fueron la única demostración del lugar estratégico, política y electoralmente, como aliado de peso, que ocupa Santa Fe. Poco antes se había producido otra señal en idéntica dirección: en los primeros días de abril, el gobierno provincial y el Banco Nación firmaron acuerdos por 26 mil millones destinados a la financiación de emprendimientos productivos, a los que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero definió como “históricos”.

La sintonía entre Alberto Fernández y Perotti es innegable; si bien siempre tuvieron una fluida relación política, se terminó de consolidar en 2019 con el acto de lanzamiento de la fórmula presidencial del Frente de Todos en el Monumento a la Bandera; allí el gobernador cosechó un plus de confianza. Esa noche, en el hotel Ross Tower, donde estaba alojado, Alberto Fernández repitió ante sus interlocutores locales su satisfacción por la convocatoria y su reconocimiento al peronismo provincial y a Perotti en particular.

Más allá de las coincidencias políticas, también es real que el presidente y Cristina necesitan un triunfo en Santa Fe en las elecciones de este año. Con un panorama adverso en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, distritos que hoy muestran mayor intención de voto para la oposición, provincia de Buenos Aires y Santa Fe son vitales para que el gobierno mantenga la mayoría en Diputados y el Senado.

Las obras

El listado de obras que se anunció durante el encuentro de Capitales Alternas es extenso, algunas ya arrancaron y varias más comenzarán en los próximos meses. Entre las más esperadas seguramente está el Acueducto del Gran Rosario, con una inversión de 7.243 millones, y que beneficiará a más de 520 mil vecinos de Rosario, Funes, Ibarlucea y Villa Gobernador Gálvez.

También incluye la segunda etapa de la puesta en valor del Monumento a la Bandera, una refacción que quedó paralizada durante la gestión de Macri, con un monto estimado de 600 millones.

No son las únicas. Forman parte del listado la repavimentación sobre ruta nacional N°9, entre Rosario y Córdoba, con una inversión de $804 millones; el financiamiento de dos proyectos de accesos a puertos de Rosario sobre ruta nacional N°A012, por una inversión de 295 millones de dólares, y la remodelación integral del Parque Regional Sur en Rosario ($ 346 millones).

A ese listado hay que sumar el acuerdo para alcanzar el ciento por ciento de cobertura de la red cloacal, por una inversión estimada de $1.030 millones, en el marco del plan del Municipio de Rosario.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020