Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Sólo cambian los nombres: en las elecciones de Amsafe ganaron todos los oficialismos

Sólo cambiaron los nombres. Las elecciones de Amsafe arrojaron como resultado la victoria de todos los oficialismos y el Frente de Trabajadores de la Educación continuará en la conducción provincial, mientras que el Frente 4 de Abril seguirá liderando la departamental Rosario en una elección muy reñida. El gremio de los docentes públicos enfrenta ahora una nueva etapa con la ausencia de dos figuras fuertes que en los últimos años polarizaron la discusión sindical: Sonia Alesso y Gustavo Terés. 

Los números provisorios marcan unos 12.000 votos en favor del oficialismo contra 9.500 de la oposición. Esto pone al candidato del Frente de Trabajadores de la Educación, Rodrigo Alonso, en la conducción del gremio hasta 2026. Se trata del actual secretario general de la departamental Santa Fe, dato que habla por sí mismo: será el primer santafesino en ocupar el cargo máximo del gremio. Susana Ludmer, Patricia Fernández y Pablo Juncos lo acompañarán en su cargo. 

El corrimiento de Alesso hacía crecer la expectativa en la oposición para poder disputar la conducción del gremio. Por eso su principal figura, Gustavo Terés, decidió hacer el intento en provincia después de varios mandatos como titular de la departamental Rosario, una de las seccionales más combativas de la provincia. Pero no alcanzó. El dato a rescatar para la oposición es que, de mantenerse los números provisorios, los 2.500 votos de diferencia marcan una brecha menor que en la última elección. En total, la participación de los docentes rondó el 50 %.

Los guarismos se espejan cuando se mira el mapa santafesino en su conjunto. El oficialismo ganó la provincia a base de retener la conducción en 15 departamentos, mientras que la oposición hizo lo propio en las cuatro seccionales donde tiene presencia fuerte: Rosario, General López, Caseros y Belgrano. Nada cambió salvo los nombres. La victoria de los oficialismos. 


Alesso y Terés

Trinchera opositora

Como se preveía, en Rosario se terminó dando una elección fuertemente ajustada: el Frente 4 de Abril terminó reteniendo la conducción de la departamental por sólo 121 votos. De esta manera, Juan Pablo Casiello estará como secretario general de la conducción en reemplazo de Gustavo Terés, pero siguiendo la misma línea ideológica. 

Rosario siempre presenta un atractivo extra en las elecciones gremiales de los docentes públicos. Se trata de la departamental con mayor peso de afiliados y, a la vez, una de las trincheras de poder de la oposición. 

Por eso desde el Frente de Trabajadores de la Educación hicieron una apuesta fuerte en la figura de Roque Jaimes para intentar quedarse con la departamental. Dos hechos justificaban el optimismo: el salto de Terés a provincia y el sucesivo achicamiento en la brecha de votos en los últimos comicios. Pero tampoco alcanzó. El dominio territorial del oficialismo en la mayoría de los departamentos termina explicando su permanencia en la conducción –y con amplio margen– pese a no poder imponerse en la seccional de mayor relevancia.  



Lo que viene

En declaraciones a Suma Política, Juan Pablo Casiello celebró la victoria en la seccional local aunque reconoció que se trató de una elección pareja. Para el flamante nuevo secretario general de Amsafe Rosario, la paridad se explica en parte por “cuestiones de ingeniería electoral” que podrían haber beneficiado al Frente de Trabajadores de la Educación, y también errores propios en estos tres años de conducción. “Eso pudo haber hecho que una diferencia que era de entre 400 y 500 votos se transformara en una diferencia de 120 votos”, señaló. 

El dirigente consideró que se vienen tres años de defensa de las conquistas logradas pero también de continuidad en la lucha para que los reclamos de Rosario puedan permear en la conducción provincial. A eso se le suma el desafío de encarar su período con la principal figura del espacio sin un lugar protagónico: “Hay un rol fundamental de Terés en poder aglutinar, sostener, fortalecer y ampliar este espacio. Y me parece que eso nos va a dar condiciones para que efectivamente en 2026 demos una disputa en serio y a fondo en toda la provincia y en cada departamento”. 

Para Casiello es un dato fuerte que dos dirigentes de peso como Alesso y Terés no ocupen cargos en esta nueva etapa. “Esto abre un escenario nuevo. Yo entiendo que tiene que ser favorable en la necesidad de fortalecer Amsafe por el camino de la independencia y la mayor democracia. Tengo expectativa de los armados en los distintos departamentos y que esta renovación de figuras nos generen condiciones favorables para dar los movimientos que necesitamos. Van a ser años de mucho trabajo y creemos que las perspectivas son realmente buenas”, evaluó. 

Juan Pablo Casiello

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar