Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

“Unir con humildad, ser valientes y permitirse soñar”, los pilares de Javkin para la reconstrucción

El intendente de Rosario Pablo Javkin, en los días previos al Foro de la Reconstrucción —que él mismo ideó y realizó—, se encargó de aclarar que esta iniciativa no era el lanzamiento de su candidatura a la Casa Gris para 2023. De hecho no lo fue, pero tuvo casi todos los condimentos que identifican esos momentos políticos: una figura convocante y con proyección electoral, representantes de cámaras y federaciones empresarias, los rectores de las universidades de Rosario y Santa Fe (UNR y UNL), funcionarios, dirigentes provinciales de diferentes partidos, legisladores, intendentes, jefes comunales y, esencialmente, una notoria presencia de referentes sociales y barriales de Rosario, cada uno de los cuales lideró una masiva movida de militantes. 

El Foro, que contó con más de treinta disertantes, colmó las instalaciones del Salón Metropolitano este sábado y fue organizado por Arriba Rosario –la fuerza que nuclea a la UCR, CREO, GEN, PDP, Pares y SI—, cerró con el panel “Reconstruir el territorio”, que giró sobre los efectos de la pandemia en la sociedad, los desafíos de los gobiernos locales y los caminos para hacerle frente a lo que viene. 

Pablo Javkin, en el discurso de cierre, sentó las bases para esa reconstrucción. Según su mirada, todos aquellos dirigentes que tengan responsabilidades de conducción en esta etapa deben apoyarse en tres principios: unir con mucha humildad, ser valientes y permitirse soñar. 

Antes que Javkin, contaron sus experiencias Natalia Capparelli, concejala de Reconquista; Andrés Soperez, intendente de Rincón; Juan Drovetta, presidente comunal de Serodino; Gonzalo Toselli, intendente de Sunchales; Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo; Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé; Paula Mitre, intendenta de Vera; Mario Barletta, diputado nacional (que fue intendente de Santa Fe y quiere volver a serlo en las elecciones de 2023), y Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez. 

Esta diversidad territorial expuesta en la grilla de discursos del Foro le permitió a Javkin esbozar una lectura optimista de cara al futuro. Primero hizo un repaso de la representatividad de la convocatoria: “Tenemos al mapa entero de la provincia; cada uno desde su experiencia, con sus equipos de trabajo, diputados, senadores, fíjense el paisaje de acá… Reconquista, Vera, el oeste productivo en Sunchales, el lugar donde nació el escritor más valioso de todos los tiempos como es Serodino (en referencia a Juan José Saer), uno de los polos históricos de la provincia de Santa Fe, el cordón industrial más grande del mundo en términos exportadores, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez…”. Y remató: “Cómo no vamos a poder, uniendo todo eso, sacar adelante una reconstrucción”.

En las apreciaciones de los panelistas se escucharon críticas al gobierno provincial, reivindicaciones de la autonomía y de un desarrollo más armónico y con equilibrio territorial, además de reclamos de federalismo. 

“Gestionar en pandemia fue una pesadilla”, dijo Raimundo. “Las autoridades locales estuvimos solas, tratando de evitar conflictos entre los vecinos”, recordó. La intendenta de Santo Tomé llamó a trabajar sobre “viejas deudas de la política y de la institucionalidad”, mientras que Barletta habló de la “tragedia de la educación”. El diputado radical fue el único de los oradores que se puso de pie para dirigirse al público reunido en el Metropolitano. Advirtió que “no hay futuro si la política no se ocupa de la educación” y dejó un mensaje en clave electoral indisimulable: “Santa Fe nos necesita unidos. Vamos que falta poco”. 

Entre el público se encontraban los rectores de la UNR y la UNL, Franco Bartolacci y Enrique José Mammarella, respectivamente, y seguramente siguieron con atención las afirmaciones del diputado sobre educación. 

Si bien la reconstrucción es difícil para todas y cada una de las localidades de la provincia, en algunas es particularmente más compleja. Tales los casos de Villa Gobernador Gálvez y Vera, cuyas autoridades se encargaron de resaltar que sus ciudades se encuentran encabezando un ranking en el que no quisieran estar: tienen dos de los mayores porcentajes de población con necesidades básicas insatisfechas. 

Los pilares

El intendente de Rosario consideró que la pandemia “fue un mazazo para todos” y “desnuda todo lo que está mal; en el corazón, en lo económico, en la salud y en las capacidades o no del Estado para salir de eso”. Por eso, consideró que se perdió “en términos económicos y de esperanza”, pero alentó: “después de esa pérdida hay que salir a reconstruir”. 

Mirando hacia adelante, planteó a modo de desafío que “ahora se verá de qué está hecho cada uno para enfrentar lo que viene” y desgranó los tres pilares fundamentales que a su criterio deberán mostrar quienes ocupen lugares de responsabilidad y conducción: “Lo primero es unir con mucha humildad para poner ladrillitos y levantar de nuevo esto. Hoy tuvimos acá una muestra enorme de cómo se hace”. En segundo término mencionó la necesidad de “ser valientes”, porque “en nuestra provincia y en nuestra ciudad quien no tenga valentía para enfrentar la inseguridad y el delito le va a fallar a la gente. Es tiempo de ser valiente y es un requisito de la reconstrucción”, advirtió. El tercer puntal, para Javkin, es “animarse a soñar. El que sueña chiquito se queda playo”, destacó.  

Después el intendente reivindicó el federalismo y las potencialidades de la provincia, y no dejó dudas: “Si Argentina se pareciese más a Santa Fe seríamos mucho mejor país. Argentina nunca va a ser distinta si se gobierna pensando en lo que pasa o no en Buenos Aires, porque de ahí no sale nada”. 

Llamó a desconfiar de los que en política se enojan y gritan, y advirtió que “siempre, en todos los lugares, los que se enojan son los que menos hacen”, en un mensaje que pareció destinado a algunos discursos que militan la anti política, pero que, mientras tanto, buscan consolidar su lugar en política. 

Para el cierre eligió una frase de Atahualpa Yupanqui: “La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”. Y acompañó la cita con una definición política: “Hoy hicimos una primera montaña, este es un primer paso y ojalá podamos repetir el Foro. El tiempo no es tan largo, pero ojalá podamos en este 2022 construir esta montañita de arena para cambiar las cosas”.

Luego fue el tiempo de la foto compartida, las sonrisas, los saludos y el aplauso de los presentes, mientras la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, era felicitada por el impecable desarrollo del encuentro y algunos dirigentes, como el concejal Ciro Seisas, le mostraban su mejor sonrisa a cada uno de los que le pedía sacarse una foto junto a él. 

Lo dicho: no fue un lanzamiento de campaña, pero se pareció mucho. Y todos los que estuvieron en el acto se fueron pensando que, si no fue ahora, quizás sea la próxima vez. 

Nota relacionada

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar