Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Voto unánime para Farías, el nombre que Lifschitz quería al frente de Diputados

Su nombre lo terminó de definir la diputada Clara García y rápidamente fue aprobado: Pablo Farías, uno de los hombres que más cerca estuvo de Miguel Lifschitz durante los cuatro años en la Casa Gris, será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. La intervención de Clara García, esposa del ex gobernador, encolumnó sin fisuras a los catorce legisladores del socialismo y tuvo la adhesión de los once radicales y los tres independientes que componen el bloque del Frente Progresista.

En medio del dolor y la conmoción que sacuden al socialismo, y ante las urgencias de los tiempos legislativos, el debate interno en el Frente Progresista encontró los consensos necesarios para avanzar sin grietas con su designación, que se producirá este jueves a las 15.

Farías proviene del Frente Grande y se acercó al socialismo en tiempos de Hermes Binner; llegó a la Cámara como secretario legislativo. Más tarde fue designado a cargo de la secretaría de Seguridad Deportiva y ahí gestó una relación de mucha confianza con Lifschitz, quien en ese momento era senador.

Cuando Lifschitz ganó la Gobernación en 2015 lo designó ministro de Gobierno, en momentos en que era un súper ministerio (después fue desdoblado por Perotti). Permaneció los cuatro años en el cargo.

De acuerdo a lo que cuentan algunos diputados, era el nombre que el ex gobernador quería en la presidencia de Diputados si él se decidía a presentarse como candidato a senador en las elecciones de este año. En este momento era presidente del Interbloque del Frente.  

Los que lo conocen en la gestión, definen a Farías como un cultor del perfil bajo, alejado de las estridencias, y que siempre se caracterizó por su capacidad de resolución; prefiere la búsqueda de consensos y el diálogo a la confrontación. De hecho, su paso al frente del Ministerio de Gobierno se caracterizó por esa impronta, algo que hasta la oposición le reconoce. Quizás por esos antecedentes, entre otras cosas, es que su arribo a la presidencia no encontró obstáculos.

También hubo acuerdo con las vicepresidencias y parece que todo seguirá como hasta ahora, aunque en este caso las negociaciones tuvieron idas y vueltas y en varios momentos estuvo en duda el final de la historia. Hubo una movida impulsada desde algunos sectores del radicalismo para desplazar al Frente de Todos de la vicepresidencia primera y subir a ese lugar a uno de los suyos, que finalmente no prosperó. En esa jugada, desde el radicalismo se buscó sumar a algunos de los bloques más chicos para darle sustento político. Tras una larga reunión este miércoles por la tarde en Diputados, se resolvió que la distribución de cargos se mantenga con la vicepresidencia primera para el peronismo y la vicepresidencia segunda para la UCR. El bloque del Frente de Todos se reúne esta mañana para definir el nombre de quien ocupará ese lugar, aunque todos los consultados por Suma Política coincidieron en que seguirá en manos de Lucila De Ponti. La vice segunda seguiría siendo la radical Jimena Senn.

Jimena Senn, Miguel Lifschitz y Lucila De Ponti, al ser elegidos el año pasado

Hasta la noche de este miércoles algunas voces radicales no daban por perdida la batalla por la vicepresidencia primera, aunque desde otros bloques creen que en realidad el pedido apunta más que nada a un reposicionamiento dentro del Frente Progresista. Al asumir la presidencia, Farías dejará de tener firma en la comisión de Asuntos Constitucionales, y ese lugar sería el que aspira a quedarse la UCR. Una negociación que podría dejar conformes a todas las partes: el PJ conserva lo que tiene y la UCR suma una firma clave en la comisión más preponderante de la Cámara. Todo pasa por Asuntos Constitucionales.

Mientras se terminan de abrochar los acuerdos entre los bloques, el cronograma de actividades de la Legislatura contempla para este jueves reunión de parlamentaria a las 13; a las 15 comenzará la sesión con la preparatoria para la elección de autoridades y posteriormente se pasaría a una sesión ordinaria en la que se rendirá homenaje a Lifschitz.

Asunción

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves asumirá el dirigente socialista Nicolás Aimar, quien ingresará a la Cámara en lugar de Lifschitz y se sumará al bloque de 28 diputados del Frente Progresista. Aimar se desempeñó hasta esta semana como secretario de Gobierno del intendente Emilio Jaton en la Municipalidad de Santa Fe, milita en la corriente interna del socialismo Fuerza del Territorio y es un convencido de que el Frente Progresista es el mejor camino para encarar las transformaciones pendientes en la provincia. Previo a ser secretario de Gobierno, se desempeñó en el Ministerio de Salud de la provincia y también en la secretaría privada del Ministerio de Economía en la gestión de Angel Sciara. Ya en la ciudad de Santa Fe, cuando Jatón fue concejal, fue secretario de bloque. Su lugar en Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe lo ocupará Federico Crisalle, otro hombre de Fuerza del Territorio, todavía sub 40 pero con probada experiencia en la gestión provincial: fue subsecretario en el Ministerio de Innovación y Cultura, con Antonio Bonfatti, y secretario de Función Pública con Lifschitz.

Nicolás Aimar ingresa a la Cámara en lugar de Miguel Lifschitz

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Suma Política. Todos los derechos reservados. 2020