Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La hoja de ruta del PS: protagonismo político, Comunidad de Ideas y campaña con Clara García

El socialismo definió su hoja de ruta. Fortalecer el perfil partidario, consultar y escuchar a las bases y sumar volumen político son los objetivos prioritarios hasta fin de año, momento en el que pondrán sobre la mesa los escenarios electorales y las eventuales alianzas para las elecciones de 2023. 

Si bien en el PS repiten que no habrá definiciones hasta diciembre y trabajan para reforzar el perfil progresista, tanto en la oposición como en el propio oficialismo se da por descontado que será parte del armado opositor en la provincia; de un lado y del otro creen que la propuesta del exgobernador Antonio Bonfatti de trabajar en un programa de gobierno conjunto y sin exclusiones ideológicas abre las puertas a un acuerdo amplio que incluya al PRO. 

A principios de año el socialismo se propuso un cronograma de trabajo que fue cumpliendo meticulosamente. Hasta mayo la prioridad fue retener la presidencia de la Cámara de Diputados —objetivo que cumplió con otro mandato de Pablo Farías— y la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Miguel Lifschitz.  

El congreso extraordinario que se realizó el 7 de mayo le dio a la dirigencia las herramientas para avanzar en los lineamientos generales. Una de las primeras acciones fue un relevamiento para establecer cuál es el núcleo duro del partido y los números reales de aceptación que hoy tiene en la sociedad; con esos datos en la mano, se propuso una estrategia para saltar desde ese núcleo duro hasta un techo de crecimiento.


La estrategia consta de tres puntos: 

1. Mantener al PS en el centro de la escena política y consolidarse como un partido que promueve los principales debates en la provincia. 

2. Mayor protagonismo de Clara García. La diputada es la principal figura electoral y la aspiración es que en 2023 sea candidata a la gobernación.

3. El lanzamiento de un espacio de debate e intercambio de ideas entre intelectuales, académicos, periodistas y actores de espacios de poder.


El PS ya comenzó a moverse en los tres ejes de esta estrategia. En la conducción del partido están convencidos de que la presentación de un  proyecto de reforma constitucional los puso como protagonistas e impulsores de un tema trascendente para Santa Fe. “Es la primera vez que un partido político con vocación de poder impulsa la reforma estando en la oposición”, repiten con satisfacción. 

También está en marcha la movida en torno a Clara García; incipiente aún, en sus primeros pasos, pero aseguran que el protagonismo de la diputada irá en aumento con el correr de los meses. 

El tercer punto arrancó con pompa: el espacio de debate se denominará “Comunidad de Ideas” y se presentó este viernes 10 de junio en el hall del Astengo. El ciclo se extenderá de junio a noviembre, tendrá actividades en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires y abordará temas como política, economía, seguridad, igualdad y ambiente. Los participantes, más allá de las diferentes miradas que puedan aportar, tendrán una condición que los emparenta: serán políticamente “progresistas”. Los dirigentes que le dieron forma a la iniciativa la imaginan como “un think tank que construya insumos concretos sobre problemáticas reales con una mirada progresista para futuros gobiernos”. También aseguran que en ese espacio “la política va a escuchar y no a protagonizar”. 

La identificación progresista de Comunidad de Ideas es una señal para afuera y para adentro del PS. La señal hacia afuera es clara: buscar volumen político en ese espacio de pensamiento; hacia adentro quizás sea fortuita y menos evidente, pero tal vez pueda obrar como un tranquilizante para los militantes que no quieren saber nada con el Frente de Frentes.

Facebook comentarios

Autor

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar