Los cambios en el gabinete de Perotti: Sukerman a Gobierno y Corach ministro
Redacción Suma Política
Menos de lo que se insinuaba y con pocas incorporaciones. Así podrían resumirse los cambios en el gabinete de Omar Perotti que el propio gobernador confirmó oficialmente después de que se supiera desde hace un tiempo por trascendidos: Roberto Sukerman será el nuevo ministro de Gobierno, y el rafaelino Marcos Corach reemplazará a Rubén Michlig al frente de la cartera de Gestión Pública.
Con estas dos designaciones, el gobernador Omar Perotti se propone conformar una columna política que le permita afrontar de otra manera la relación con la oposición y el diálogo con la Legislatura en su segundo año de mandato.
El futuro ministro de Gobierno empezaba a definir la integración de su equipo de colaboradores y el paquete de anuncios está agendado para este lunes.
Michlig no dejará el gabinete. El ex ministro de Gestión Pública, a quien reemplazará Corach, quedará a cargo de un equipo de asesores del gobierno.
Un tercer ministerio se verá afectado por estos dos movimientos principales, el de Trabajo, que viene conduciendo desde la asunción de este gobierno del PJ el ex concejal rosarino Sukerman. En su lugar quedará su segundo, el secretario de Trabajo Juan Manuel Pusineri.
Otro secretario podría cambiar de oficina. Sería el titular de Turismo, Alejandro Grandinetti, quien podría mudarse más cerca del gobernador para ejercer como vocero, función que hasta diciembre tuvo a su cargo otro periodista rosarino, Leo Ricciardino, quien renunció para volver a la radio “Sí”. Este cambio está aún en veremos.
Una incógnita es si se suma al elenco del gobierno provincial el concejal rosarino Eduardo Toniolli, a quien tentaron para que ocupe un lugar en alguno de los ministerios afectados por los cambios. Podría ser viceministro de alguno de ellos, aunque esto no termina de convencer al edil del movimiento Evita, que tiene tres años más de mandato en el Palacio Vasallo de Rosario y sólo cambiaría su rol si la propuesta lo ubica en algún lugar de conducción de mayor relevancia.
Pasaron más de dos meses desde que el gobernador sorprendiera a fines de octubre anunciando, a la salida de una reunión con los miembros de la Corte, que iba a hacer cambios en su elenco de colaboradores. Días después justificó esos cambios en que había armado un equipo para el primer año de gestión y sin tener en cuenta la pandemia.
Dos semanas después presentaba su renuncia el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo, apuntado por todas las versiones como uno de los cambios que se harían seguro. Lo señalaron trascendidos similares a los que ahora revelaron los nombres de quienes serán los nuevos ministros.
En resumen: un ministro que cambia de cartera (Sukerman), un referente de confianza del gobernador que se sumó desde Rafaela a una secretaría del gobierno en julio y que ahora ascenderá a ministro (Corach), otro que dejará el ministerio para liderar un equipo de asesores del gabinete (Michlig), y un secretario que podría terminar de vocero (Grandinetti). Sólo la aparición de Toniolli le sumaría una figura de afuera al actual equipo de colaboradores. Por ahora no hay sorpresas.
“Hasta que el gobernador no lo anuncie públicamente, puede fallar”. Con esa cautela contestaron a los periodistas quienes fueron consultados por los cambios. Más de uno confiesa haberse transformado en un monje budista todo este tiempo de espera. Este viernes el gobernador terminó con el misterio.
Notas relacionadas