Connect with us

Hi, what are you looking for?

Agenda cultural

Noche de Peatonales, teatro y música: la agenda cultural de este fin de semana en Rosario

La actividad cultural continúa sin pausa en Rosario. De cara al segundo fin de semana de junio la agenda sigue cargada de actividades que van desde recitales y obras de teatro hasta la ya conocida Noche de Peatonales, que tendrá su tercera edición en el centro de la ciudad. Entre los eventos destacados figuran el retorno de “El equilibrista”, la obra que protagoniza Mauricio Dayub que, con entradas agotadas, volverá a tener una doble presentación en el Teatro Astengo. Además, llega la banda Rata Blanca para su único show del año en la ciudad y se postergó la esperada visita de Babasónicos por casos de Covid-19 en el staff.


Jueves 9 de junio


Con el eje puesto en mostrar diversas disciplinas de la cultura rosarina emergente, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, presenta la propuesta Piso Compartido, que se llevará adelante en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), los jueves 9, 16 y 23 de junio. Se inicia este jueves con Barfeye y Caro Miiño, acompañado de intervenciones artísticas de Jazmín Varela.


Por su parte, la icónica banda Vilma Palma e Vampiros estrena documental en el Teatro La Comedia. Este jueves a partir de las 21 se exhibirá el trabajo que reúne material de archivo inédito y entrevistas sobre este grupo nacido en Rosario, que trascendió las fronteras y es reconocido en toda Latinoamérica y Estados Unidos.


El ciclo Noches de piano se presentará jueves, viernes y sábado a las 21 en el escenario del Teatro El Círculo. Pianistas y músicos con recorridos en el ámbito nacional e internacional desplegarán sus repertorios durante tres días, con distintos géneros como tango, folclore, jazz y música para películas, entre otros. El jueves inician Lilia Salsano y Alexander Panizza, el viernes se presentan Andrés Pilar, Madreselva Quinteto y Mariano Ruggieri Grupo y el sábado Tomás Bozzano, Nora Sarmoria y Dúo Jacinto-Malosetti.


La Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario brindará también este jueves un nuevo concierto gratuito. La cita será en El Círculo a las 21, con entrada gratuita. La orquesta dirigida por el maestro David del Pino Klinge tocará las obras Obertura del Festival Académico (J. Brahms), Entrepuentes (J. Horst), Sinfonía Nr. 3 “Escocesa” (F. Mendelssohn).


El cantautor rosarino Enrique Llopis se presenta este jueves a las 21 en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento) con un espectáculo titulado “El cantar de los poetas”, basado y homenajeando a autores con canciones, imágenes y anécdotas. En el reencuentro con el público tras dos años de pandemia, será un espacio íntimo de música y poesía.


Viernes 10 de junio


Raly Barrionuevo desembarca viernes y sábado a las 21 en La Sala de las Artes para un recital en el que luego de 15 años reúne al power trío histórico, integrado por César Elmo, Ernesto Guevara y Mono Banegas, ese que acompañó su crecimiento artístico, participó de legendarios discos y marcó un antes y después en el folklore.


El reconocido guitarrista Luis Salinas sale a escena este viernes a las 21 en el Galpón de la Música acompañado por su hijo Juan Salinas, Alejandro Tula y artistas invitados. Contará con un amplio repertorio en múltiples géneros musicales de la mano de su singular capacidad interpretativa y de improvisación.


La Sala Lavardén será el punto de encuentro folclórico en el que Opus Cuatro se despedirá de los escenarios dejando su legado al Cuarteto Karé. Las formaciones realizarán un show especial a partir de las 21 en el que, tal como ocurrió en el último Festival de Cosquín, los músicos oriundos de La Plata compartirán su trayectoria y público con el grupo vocal rosarino en el marco de su gira despedida.


“Vivir para bailarlo” se presentará este viernes a las 21 en el Teatro La Comedia. Se trata de un espectáculo internacional creado y dirigido por Hugo Álvarez y Cecilia Secchi, artistas oriundos de Rosario que en su compañía Che y Ole ofrecen propuestas artísticas en Argentina y España, proponiendo integrar la danza española y el tango argentino, el flamenco y la poesía, el teatro y las nuevas tendencias artísticas. Un potente grupo de diez artistas navegan por un espacio escénico colmado de música, danza y armonía integrando a cinco bailarines y cinco músicos en el show.


Piano Bar, la banda que interpreta la discografía de Charly García, se presentará este viernes a las 21 en el Teatro El Círculo. Se trata de un viaje por el mundo García, recorriendo sus mejores obras. El grupo liderado por Tiago Galíndez promete un show con gran despliegue escenográfico, visual y sonoro.


Este viernes a las 21 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén habrá radio en vivo, vermuts y sorpresas con El canal de la vermu, Festival I. El canal de YouTube de música actualmente produce capítulos para una serie musical de live sessions que ocurre en una vermutería de Arroyito.


En el marco de su World Tour 2022, este viernes a las 21 se presentará el reconocido conferencista Daniel Habif en el Teatro Broadway. Destacado por sus frases motivacionales y su libro Inquebrantables, el mexicano tendrá su paso por los escenarios de la ciudad.


El Cumbión del Paraná tendrá una nueva edición en La Sala de las Artes este viernes a las 23.59, con un show sorpresa gratuito que suele acaparar a un público joven que busca la cumbia que no encuentra en boliches tradicionales.


Sábado 11 de junio


La tercera edición de Noche de Peatonales, organizada por el municipio y anunciada en “versión matinée”, será este sábado y se extenderá de 17 a 22 en el centro rosarino. El evento promete propuestas para todos los gustos: música, galerías, ferias, foodtrucks, muestras, bares, recorridos y un impactante desfile cosplay.


Durante las noches de sábado y domingo volverá a presentarse la exitosa obra teatral “El equilibrista”, protagonizada por Mauricio Dayub, que estará ambos días a partir de las 20 en el Teatro Astengo. Se trata de la historia de un hombre atravesado por la melodía melancólica de su acordéon. Con entradas agotadas, volverá a llenar sala como el fin de semana pasado.


Rata Blanca, considerada la banda más grande del hard rock de habla hispana, regresa a Rosario para su única presentación del 2022 este sábado a las 20 en el Teatro El Círculo. El conocido grupo realizará un recorrido por sus inmortales clásicos y además presentará canciones de lo que será su nuevo disco de estudio.


El Bordo sale a escena a las 20 en el Centro Cultural Güemes. La banda de rock alternativo y hard rock surgida en los 90 tiene un amplio recorrido y hará sonar las canciones que marcaron su trayectoria, con un público rosarino fiel que siempre acompaña.


El sábado a las 20.30 en el escenario del Túnel 4 del Centro Cultural Parque España llega “Como si fuera esta noche”, la obra de la prestigiosa dramaturga Gracia Morales, con actuaciones de Piedad Montero y Estrella Zapatero (España) y dirigida por Ana Scannapieco (Argentina). La temática de género es abordada con sensibilidad desde la perspectiva de estas cuatro mujeres que cruzan saberes y experiencias.


Con entradas agotadas, este sábado Noelia Custodio y Charo López salen a escena con “Las lindas también leen” a partir de las 21 en la Sala Lavardén en un prometedor show con dos referentes del humor con el stand up en sus raíces.


El humorista Juampi González presenta este sábado una doble función a las 19 y a las 21.30 en el Teatro La Comedia de “Soltero”, un show en el que traza un repaso de lo bueno y lo malo de “la soltería”, contando su relación con las mujeres, el sexo y el paso de vivir con sus padres a comenzar a hacerlo solo, o al menos intentarlo.


La obra teatral “Una noche en el hotel” tendrá funciones este sábado y domingo a partir de las 21 en el Teatro Broadway. El espectáculo que protagonizan el humorista rosarino Pachu Peña y el actor Peter Alfonso exhibe su comedia en la ciudad tras una recorrida por distintos puntos del país, con especial anclaje durante la última temporada en Mar del Plata.


En formato boliche, sobre el final del sábado se anuncia la famosa Bresh en La Sala de las Artes. Se trata de una fiesta que arrancó como iniciativa de un grupo de amigos que sentía que desentonaba en los boliches tradicionales; fue un éxito instantáneo que no paró de crecer, se trasladó al interior y empezó a girar por el mundo: es furor en Miami, Nueva York y Milán. Despliega fechas en distintos puntos del país cada fin de semana y Rosario no queda afuera.


Domingo 12 de junio


En la mañana de domingo tendrá lugar el Mercado de las Artes (Belgrano y Sargento Cabral). De 11 a 18 se desarrollará la feria con más de 100 artistas, colectivos y productores gráficos de la ciudad y su área metropolitana. Habrá demostraciones en vivo con óleo, acrílico, acuarela, grafito, entre otras técnicas.


El cantautor uruguayo Fernando Cabrera, una de las figuras centrales de la canción oriental de entre siglos, saldrá a escena este domingo a las 20 en el Teatro La Comedia para ofrecer un recital en el que repasará temas de toda su carrera. “Artista múltiple” —toca la guitarra, canta, compone, arregla, escribe poemas, enseña y produce música—, es admirado por sus pares y seguido por un público devoto a ambos lados del Río de La Plata.


La obra de teatro “Últimos, lo más reciente en el tiempo” se presentará a las 20 en el Teatro del Rayo como cada domingo de junio. Bajo dirección y producción de Alejandro Leguizamón, cuenta con la participación de los actores Lucas Maggioni, Lucas Vidoletti y la actriz Gabriela Bertazzo. La obra cuenta la historia de Cancio, Asencio y Benicia, tres actores que quedan varados camino a la función. Solo se tienen a ellos mismos y al carromato en el que se trasladan.

Facebook comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar